estados@eluniversal.com.mx

Tlaxcala.— Al rendir su sexto informe de gobierno, Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala, aseguró que deja una entidad con más empleos y una sólida estructura en administración de la justicia, y afirmó que es “la quinta economía con mayor dinamismo, con un crecimiento de 5%”.

Gonzalez Zarur, de extracción priísta, también subrayó el avance alcanzado en desarrollo social porque, dijo, al inicio de su administración recibió una entidad en el cuarto lugar de pobreza general, pero logró subirlo al sexto sitio en 2014, con la expectativa de alcance el séptimo sitio.

El mandatario, quien entregará el cargo el 1 de enero de 2017 a Marco Antonio Mena Rodríguez —también del PRI—, destacó que sus logros más importantes fueron en materia de administración de justicia, porque con la modificación de la Constitución y la estructura del Estado se reformó al Tribunal Superior de Justicia al reducir de 14 a siete magistrados.

Recordó que la reforma electoral fue armonizada con la federal, incorporando candidaturas independientes. Dijo que la reforma también incluyó la disminución de 32 a 25 diputados locales y además se regresó la autonomía a los ayuntamientos.

Al informe de gobierno acudieron el presidente en turno de la Conferencia Nacional de la Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero; Arturo Núñez, de Tabasco, y Alejandro Moreno, de Campeche.

González Zarur también destacó la nueva ley de pensiones civiles, una reforma que, subrayó, conllevó altos costos políticos, “pero era necesaria para evitar la quiebra financiera”.

“El primer cálculo actuarial mostró un déficit de más de 24 mil millones de pesos y en la actualidad el sistema pensionario del estado tiene viabilidad, porque sin reformas, en 2022 todos los recursos del Gobierno se tendrían que destinar a las pensiones”, dijo.

Mariano González afirmó que a su llegada encontró alrededor de 69 mil empleos formales; sin embargo, a octubre de este año, el Seguro Social registró más de 92 mil, lo que significa un crecimiento de 33%.

Admite alza en delitos. El mandatario reconoció un incremento en los últimos meses de algunos índices delictivos, pero aseguró que ya solicitó la presencia en el territorio de la Gendarmería Nacional. Precisó que 99% de la policía estatal esta acreditada mediante exámenes de evaluación y control de confianza, además se triplicó el número de videocámaras de vigilancia y se instalaron 25 arcos detectores.

Dijo que en forma semanal se reúne el grupo operativo integrado por el comandante de la zona militar, el delegado de la PGR, el coordinador de la Policía Federal, el inspector de la Gendarmería, la delegada del CISEN, el secretario de Gobierno, la procuradora estatal, el comisionado estatal de Policía y el secretario Ejecutivo. Con esa coordinación, dijo, en seis años realizaron más de 70 mil operativos y para combatir la trata de personas se realizaron 173 operaciones: “A la fecha se han rescatado 122 víctimas de trata; 85 eran menores, y por primera vez, se tienen 14 sentencias condenatorias”.

Expuso que según el reporte Doing Bussines, Tlaxcala se encuentra entre las seis entidades con mayor facilidad para la apertura de una empresa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses