18 | FEB | 2019
Foto: Oscar León / EL UNIVERSAL

Maestros bloquean calles en Tuxtla Gutiérrez

05/12/2016
16:11
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A
Protestan contra la cadena de cambios aplicada según los criterios de la reforma educativa

Maestros disidentes de la Asamblea Estatal Democrática, adheridos a la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquean calles del primer cuadro del centro de Tuxtla Gutiérrez, en protesta contra la cadena de cambios “aplicada según los criterios” de la reforma educativa.

Decenas de inconformes bloquean un tramo de la avenida central con dos camiones de pasaje de la empresa Conejo bus; una tercera unidad y un vehículo distribuidor de agua purificada fueron colocados frente al Palacio del Gobierno Estatal.

Armando Falconi Borraz, vocero la Asamblea Estatal Democrática, informó que antes bloquearon un tramo del bulevar Belisario Domínguez, donde retuvieron a siete directores que serían ascendidos por las autoridades educativas y, de acuerdo con el comité ejecutivo seccional de la 40, “sin respetar las formas tradicionales”.

Sostuvo que la petición es que la cadena de cambios se realice de acuerdo con el sistema ya establecido; es decir tienen que realizarse los ascensos según la antigüedad.

“Hay muchos compañeros que ya fueron jubilados y esos espacios quedan y cuando se dan los ascensos concursan directores supervisores y jefes de sector, queremos que la cadena de cambios sea para todos”, subrayó.

En cambio, aseguró que las autoridades educativas y “los charros” de la Sección 40 pretenden privilegiar esos espacios laborales, manipularlos, “tenerlos para ellos solamente”.

A su vez, la Sección 7 del SNTE anunció ocho bloqueos carreteros en puntos estratégicos del estado para el próximo jueves.

Los maestros adheridos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que mantendrán los bloqueos carreteros hasta que el gobierno instale una mesa de negociaciones y dé cumplimiento a los 11 puntos pactados en septiembre pasado cuando levantaron el paro de cuatro meses en Chiapas.

En un comunicado, la CNTE advirtió que durante enero y febrero próximos realizarán paros escalonados de labores.

 

spb

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios