El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, indicó que es inviable que los recursos recaudados por el cobro del gravamen al hospedaje se destinen únicamente a la promoción de los destinos turísticos, sin atender el desarrollo de las comunidades en donde se efectúa la actividad.

“No valen destinos hoteleros de primera y comunidades de tercera o cuarta. No creo que sea viable pensar que solamente puedas dedicar los ingresos a los temas de promoción”, subrayó, y dijo que debe tenerse “una visión más amplia”.

El funcionario fue entrevistado en el Hotel Moon Palace, sede de la Conferencia Mundial sobre Biodiversidad, que inicia el lunes próximo.

El tema salió a cuenta por la presión ejercida por el sector hotelero de Cancún para que los recursos que se generan por el cobro de 3% del impuesto se destinen a la promoción de los destinos turísticos de Quintana Roo.

“Soy de los que sostengo que esos ingresos no solamente deben ir para promoción. También tienen que ir para infraestructura turística en general, porque tan importante es promover buenos destinos, a que estén seguros, a que estén limpios, a que se conserve el medio ambiente”, dijo.

El 29 de septiembre pasado, el Congreso del estado dio entrada a una iniciativa para adicionar a la Ley de Hacienda local un artículo que establezca que 50% de la recaudación del gravamen sea para la promoción turística de los destinos del Caribe. El otro 50% se invertiría en acciones para promover la diversificación de los atractivos turísticos de la entidad, así como al desarrollo de obras de infraestructura turística en municipios con fortalezas culturales.

De acuerdo con la Ley de Ingresos publicada el 15 de diciembre de 2015, la recaudación estimada para el ejercicio 2016 por este concepto ascendió a 737 millones 58 mil 35 pesos.

La iniciativa de decreto del 50-50, presentada ante la Legislatura, menciona que existe una “fuerte inquietud por transparentar la aplicación del gravamen y el interés por erradicar las desigualdades, distribuyendo de manera más justa los recursos generados por el turismo.

“Los recursos destinados al impulso del desarrollo regional de las zonas rurales e indígenas del estado, con vocación turística, provenientes de la recaudación del Impuesto al Hospedaje, se preverán anualmente en partidas específicas del Presupuesto de Egresos de la entidad”, se lee.

El tema irritó a la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, que fue respaldada por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes y la Asociación de Clubes y Vacacionistas, en la exigencia de que se destine 100% de lo recabado a promoción turística.

La petición no es gratuita. Va vinculada con el desvío millonario de los recursos que debieron destinarse a publicitar los destinos turísticos del Caribe y que no ingresaron a los Fideicomisos de Promoción de Riviera Maya y Othón P. Blanco. Si bien la promoción se realizó por parte de las empresas contratadas, no se les pagó, lo que provocó un millonario adeudo que rebasa los 500 millones de pesos desde 2012. De acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación, para el ejercicio fiscal 2017 se pretende recaudar mil 186 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses