21 | MAR | 2019
Foto: Especial

Chiapaneca cumple más de un año desaparecida en Utah

29/12/2016
16:33
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A
Familiares de Elizabeth Elena Laguna, desaparecida el 15 de abril de 2015, no cesan en la búsqueda. Denuncian indiferencia, apatía y negligencia de ambos países

El año concluye sin indicios ni pistas para localizar a la chiapaneca Elizabeth Elena Laguna Salgado, desaparecida el 15 de abril de 2015 en Utah, Estados Unidos, en medio de la zozobra y la angustia de la familia que denuncia indiferencia, apatía y negligencia del gobierno de ese país y de México para dar con ella.

En Tuxtla Gutiérrez, de donde la joven es originaria y partió al extranjero para estudiar inglés, sus familiares no cesan en la búsqueda, permanecen firmes e inalterables, “llenos de fe y esperanza de hallarla viva y traerla a casa para volver a ser feliz”.

Repetidas veces su madre Libertad Edith Salgado Figueroa ha viajado a Estados Unidos para solicitar a las autoridades que indaguen y encuentren a su hija. Ha realizado campañas y marchas en Utah, con el respaldo de algunos empresarios, miembros de la iglesia mormona y paisanos solidarios.

Artículo

Historia. "Soñamos que vuelve a casa"

Elizabeth Elena Laguna Salgado desapareció hace más de ocho meses en Utah, Estados Unidos; familiares piden al gobierno federal que la busque
Historia. "Soñamos que vuelve a casa"Historia. "Soñamos que vuelve a casa"

La tristeza cubre a sus padres y hermanos. El recuerdo y la nostalgia incrementan con la Navidad y el próximo Año Nuevo, como también las peticiones de ayuda a la población y de cadenas de oración para encontrarla.

La familia demanda apoyo e injerencia del gobierno mexicano para encontrar a la joven ingeniero industrial de profesión, que en noviembre pasado cumplió 28 años de edad.

En su casa, ubicada en el sur oriente de la ciudad tienen presente el mes de marzo de 2015 cuando Ruth Yolanda salió del hogar, optimista, “contenta y alegre” a estudiar en la escuela Noman Global Center Lenguages , en Provo Utah. Al despedirse, le dijo a su madre “no estés triste, voy progresar, a cumplir mis metas”.

La estancia de la estudiante de inglés transcurría sin novedades desde su llegada a Utah, el 23 de marzo. A diario se comunicaba con los suyos en Chiapas pero el 16 de abril sólo alcanzó a decirles “ya salí de la escuela”.

El celular enmudeció bajo un silencio de interrogantes: “¿Qué haces? ¿Dónde estás? ¿Qué sucede?, fueron las preguntas sin respuestas y que abrieron los surcos de la incertidumbre, la angustia y el dolor por donde su familia continúa transitando.

Artículo

Marchan en Chiapas y EU por mexicana desaparecida

Familiares denunciaron que debido a que  las indagatorias  iniciales no arrojaron ningún resultado hace tres meses, las autoridades de ambos países dejaron el caso
Marchan en Chiapas y EU por mexicana desaparecidaMarchan en Chiapas y EU por mexicana desaparecida

A un año y ocho meses de la desaparición, los Laguna Salgado reclaman la aparición de Elizabeth Elena, “pese a la indiferencia de las autoridades de aquel país y la falta de apoyo comprometido y efectivo del gobierno mexicano”.

Sus hermanas, Ruth Yolanda y Sara Yazmín, aseguraron que continuarán la búsqueda hasta encontrarla, “no nos daremos por vencidos, no queremos dejarla desaparecida, queremos que vuelva con nosotros para ser felices como antes de que se fuera”.

“Pedimos que el presidente Enrique Peña Nieto presione a las autoridades estadounidenses y que también envíe personal capacitado para las investigaciones del caso”.

La familia sostuvo que es responsabilidad del presidente de México ver por los ciudadanos que se encuentran en el extranjero, “ya que nuestra hermana se fue con visa de estudiante”.

Desde la desaparición de la joven, la situación se tornó en exigencia familiar para dar con su paradero, incluso los directivos de la Noman Global Center Lenguages, la escuela a la que asistía, se negó a proporcionarles información básica sobre la estancia de Elizabeth Elena, en las horas que precedieron a su desaparición.

Directivos y alumnos fueron indiferentes, a mediados de mayo cuando los familiares acudieron a la escuela. En el plantel les advirtieron que invadían la privacidad de los alumnos al extremo que ordenaron a los policías que los desalojaran porque estaban en una propiedad privada.

Aunque el panorama continúa incierto, el año entrante los Laguna Salgado proseguirán la búsqueda en Estados Unidos y seguirán tocando puertas para que el gobierno de ese país y de México asuman el compromiso y la responsabilidad en las indagatorias.

“Realizamos cadenas de oración todas las noches, tenemos una página de Facebook donde se publican fotos de nuestra hermana y noticias para que la gente nos ayude a compartir la foto de Elizabeth Elena, en la cual se muestran personas desaparecidas, rogando a Nuestro Padre Celestial que alguien pudiera informarnos”, señalaron.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios