Cuernavaca.— El alcalde Cuauhtémoc Blanco buscará reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para manifestar su inconformidad con el modelo policial del Mando Único, luego de que el secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, aseguró que la administración estatal mantendrá el control de la policía en la capital porque la seguridad no puede estar sujeta a una “novatez” ni a “ocurrencias”.

En su pretensión por suprimir la Policía de Mando Único Coordinado en Cuernavaca, el edil aseguró que “de buena onda” permitió el ingreso de la corporación al municipio, pero subrayó que no ha funcionado porque la gente insiste en la demanda de seguridad y por eso decidió romper su relación con ese modelo.

Aunque su determinación fue enviada por escrito al gobernador Graco Ramírez, y argumentó que la seguridad es responsabilidad del municipio, la respuesta oficial fue negativa.

“Voy a seguir peleando por la seguridad de los ciudadanos. Yo de buena gente, de buena onda con el gobernador, le cedí el Mando Único y llegamos a un convenio, pero la gente insiste en que necesita seguridad”, expresó Blanco.

El decreto que dio origen al convenio entre el gobierno estatal y el municipal fue publicado el 3 de enero en el periódico oficial Tierra y Libertad; en el apartado de Disposiciones Transitorias se especifica que “estará vigente hasta que la situación de hecho que la origina haya cesado a juicio del titular del Poder Ejecutivo local, pues no puede ser cuantificable en el tiempo”.

El ex futbolista indicó que llegará hasta las últimas consecuencias para que el municipio tenga su propia policía y, si es necesario, dijo, recurrirá a una controversia constitucional ante la Suprema Corte porque “no es justo que sigan fastidiando al ayuntamiento”, expuso.

Disputan control. Hasta ahora la Policía de Mando Único mantiene el control de la seguridad en Cuernavaca con el comandante Jesús Pérez Abarca, designado por el comisionado estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra. Así permanecerá hasta que Blanco presente su controversia ante la Corte para revocar el decreto con el gobierno, que asumió el control de las policías municipales de 15 de los 33 ayuntamientos de Morelos.

El modelo de Mando Único reporta sus novedades al comisionado Jesús Alberto Capella, quien posee las licencias que emite la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena) para la portación de armas.

El secretario del ayuntamiento, Guillermo Arroyo Cruz, argumentó que el Convenio de Mando Único establece en una de sus cláusulas que cualquiera de las partes puede dar por terminado anticipadamente este convenio, manifestándolo con 30 días de anticipación. “Nosotros tendremos que acudir a una instancia federal que nos permita saber quién tiene la razón”, señaló.

El dictamen fue emitido después del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, al siguiente día de su toma de protesta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses