Organizaciones ciudadanas darán a conocer el próximo lunes una serie de acciones contra los aumentos en impuestos estatales y municipales aprobados por el Congreso de Nuevo León a solicitud del ejecutivo estatal y los alcaldes metropolitanos.

“Cómo es que Jaime Rodríguez Calderón, los alcaldes y diputados de Nuevo León violan nuestros derechos con el paquete fiscal para 2017?”, cuestionan los ciudadanos organizados en un video que está siendo profusamente difundido en redes sociales.

El empresario Fausto Ortiz expone: “'El Bronco' deshonró su palabra de quitar la tenencia y no sostuvo ni siquiera el compromiso legal establecido en la Ley de Hacienda del Estado de 2016, en el sentido de que la tenencia se iba a quitar gradualmente.

"Estamos ante un agravio no sólo económico sino también ante una burla al votante, la ciudadanía se siente defraudada, con esta decisión se están vulnerando derechos adquiridos", señala Fausto Ortiz.

Luego, la joven Katia Cortés, que se presenta como asistente, menciona las reformas propuestas por el ejecutivo y aprobadas por el Congreso, que según los inconformes generan una situación de terrorismo fiscal.

“Jaime Rodríguez Calderón envió al Congreso reformas al Código Fiscal del Estado y a la Ley de Hacienda, para perseguir y localizar a quienes adeudan sus impuestos estatales, sin importar que estén en su casa o en su trabajo”.

Además, explica, si el gobierno lo considera necesario, puede llevar a cabo embargos precautorios, o lo que es igual, asegurar bienes como casas, automóviles, obras de arte, joyería, cuentas de banco y cuentas de ahorro hasta que el deudor pague.

Y así, “después del castigo económico, ahora se institucionaliza el terrorismo fiscal para hacer pagar al ciudadano, a como dé lugar”, dice Katia Cortés.

El comerciante Heriberto Govea hace mención de la deuda de 58 mil 742 millones de pesos y de que con el nuevo gobierno ya llegó a 62 mil 742 millones. Advierte que “El Bronco" nunca investigó si el endeudamiento de su antecesor, Rodrigo Medina, fue legítimo, si el dinero entró a las arcas públicas y si se utilizó bien para el estado.

Simplemente “asumió la deuda y ahora se van a pagar a los bancos 3 mil 954 millones de pesos por intereses, tan sólo en 2017”, señala Govea en el video.

La contadora Nora Guajardo Alanís comenta que "El Bronco" pidió bursatilizar nueve mil millones de pesos de la Red Estatal de Autopistas (REA), de los cuales 3 mil millones de pesos serán para la inversión en un nuevo tramo carretero de cuota de 44 kilómetros, entre Juárez y Allende.

“Esta es una obra no prioritaria, nunca la mencionó en su campaña y es de suponer que es para pagar a los desarrolladores inmobiliarios que lo apoyaron en su campaña política”, concluye Guajardo Alanís.

Mientras, el jubilado Oscar Martínez, afirma que el gobernador, los alcaldes y los diputados, hicieron del Congreso un “mercado persa”, al negociar a espaldas de los ciudadanos “dándose concesiones mutuas”, pues los alcaldes del PAN y el PRI se beneficiaron con aumentos en el predial e incrementos del 50 por ciento en el ISAI, a la vez que "El Bronco" se vio beneficiado al mantener el costo de la tenencia y autorizarle una deuda de 4 mil millones de pesos y otros impuestos.

“Nunca sabremos qué beneficios obtuvieron los diputados porque los negocios sucios se hacen debajo de la mesa”, comenta Martínez.

La trabajadora doméstica Ana Isabel Méndez Castillo se pronuncia en contra del aumento al predial porque afecta a todos los que tienen inmuebles propios o pagan renta, pues será del 15 al 80 por ciento, mientras el salario tendrá un ridículo aumento de 3.9 por ciento, totalmente desproporcionado.

Finalmente, la estudiante María José Martínez llama a no permanecer indiferentes y a organizarse “ante este duro golpe, nunca antes visto, que nos ha dado la clase política” y anuncia que el 2 de enero se darán a conocer las acciones de un plan de resistencia civil activa y pacífica, para revertir esas medidas.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses