estados@eluniversal.com.mx

Veracruz.— Activistas de Greenpeace nadaron en aguas del golfo de México para exigir salvar al arrecife La Loma, el cual —denunciaron— quedó excluido de la Manifestación de Impacto Ambiental de la ampliación del Puerto de Veracruz.

Los ambientalistas colocaron el icono de ubicación de un mapa y el mensaje: “Proteger los arrecifes, eso sí cuenta mucho”, para denunciar que el arrecife —del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano— corre riesgo por la ampliación del puerto.

Greenpeace realizó esta actividad para respaldar la exigencia del Centro Mexicano de Derecho Ambiental y académicos de la Universidad Veracruzana, quienes han trabajado para revocar y modificar las autorizaciones para la construcción.

El arrecife de La Loma es un reciente hallazgo de investigadores de la Universidad Veracruzana, quienes explicaron que se trata de un cuerpo coralino no emergido (que no puede verse a simple vista) dentro del parque.

Se encuentra muy cerca del área de influencia de la obra de la ampliación del puerto de Veracruz y debería tener un mayor resguardo por encontrarse dentro del Área Natural Protegida.

De acuerdo con imágenes satelitales de las investigaciones en el área, se ha demostrado que el dragado (extracción de piedras) y la construcción del puerto están dañando los arrecifes, debido a que las barreras para evitar que llegue el sedimento al parque no funcionan de manera correcta.

Las organizaciones ambientalistas hicieron un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a que cumplan con su labor de salvaguardar el medio ambiente y revoquen las autorizaciones de la obra a fin de garantizar la conservación del ecosistema “más allá de los discursos”.

El gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Francisco Liaño Carrera, reconoció que se detectaron seis arrecifes emergentes, pero aclaró que están fuera del área donde se construye la ampliación del puerto.

El funcionario federal dijo que los seis arrecifes fueron detectados por estudios que realizó la Administración Portuaria Integral en 2015 y durante el presente año.

“Los arrecifes no emergentes que aparecieron en el polígono del Parque Arrecifal se detectaron por estudios que realizó la Administración Portuaria Integral de Veracruz a principios del año pasado y a lo largo de este año”, expresó.

Liaño Carrera indicó que el hallazgo de los arrecifes se hizo del conocimiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de la Semarnat y al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Consideró que la poligonal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano deberá modificarse de nueva cuenta, con la finalidad de incluir a los seis arrecifes emergentes, pues se ubican fuera de los límites actuales.

Además, explicó que las autoridades ambientalistas deberán realizar estudios en los seis arrecifes para detallar qué especies se encuentran en los mismos.

Comentó que uno de los arrecifes fue denominado como La rubia y otro como Bonfil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses