Luego de varios días de litigio y derivado de los argumentos exhibidos por la Fiscalía de Homicidios, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán obtuvo vinculación a proceso en contra de Miriam Esthepanie Contreras García “La Llavero”, como una de las probables responsables del homicidio de dos jóvenes mujeres encontradas el 29 de mayo pasado en las aguas de la Presa de Cointzio en Morelia.

El juez de control Jesús Alejandro Sosa Maya determinó que la Fiscalía presentó los elementos suficientes para determinar que “La Llavero” fue quien presuntamente estranguló a sus víctimas María Fernanda Hernández Mejía de tan solo 17 años de edad y Dalila Estefanía Arredondo Torres de 24.

Como medida cautelar, Jesús Alejandro Sosa dictó prisión preventiva oficiosa a Esthepanie Contreras, para que enfrente su proceso penal tras las rejas, por el doble homicidio.

María Fernanda Hernández Mejía, de tan solo 17 años de edad, era hija de un profesor de secundaria y estudiaba la preparatoria; su familia, de clase media alta, es muy conocida en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro ubicado a 59 kilómetros de la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán.

Junto con Dalila Estefanía Arredondo Torres, Marifer fue encontrada muerta en las aguas de la presa de Cointzio el pasado 29 de mayo.

La edad no era la única diferencia que había entre ambas víctimas, ya que Estefanía era madre soltera, hija de un funcionario del Ayuntamiento de Pátzcuaro y “le gustaba el baile y la fiesta; era muy alegre pues”, describen vecinos de la joven mujer.

Ambas presentaban estrangulación y una de ellas heridas en distintas partes del cuerpo con arma punzocortante, dijo entonces la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.

Funcionarios de la PGJE, explicaron que Fernanda había pedido permiso a sus papás para pasar la noche en la casa de su amiga Estefanía y al salir de su domicilio ubicado sobre Avenida Las Américas en la colonia Ibarra de Pátzcuaro, fue la última vez que sus familiares la vieron con vida.

Las investigaciones indican que las dos víctimas fueron halladas por vecinos de la zona, quienes reportaron a las autoridades que en una parte de la presa, cerca de la brecha que va a la población El Tecolote, estaban los dos cadáveres.

La camioneta en la que viajaban las jóvenes fue encontrada en Morelia, a unos cuantos metros de la Casa oficial de Gobierno.

A siete meses de ocurrido el doble homicidio, la PGJE informó la desarticulación de una banda criminal dedicada al delito de robo de vehículos con violencia, secuestro y homicidios, de la cual fue detenido a su principal líder, Gabriel M. “El Gabo”.

El procurador José Martín Godoy Castro, señaló que esta organización criminal operaba en los municipios de Morelia, Pátzcuaro y Uruapan.

“También tenemos indicios que vinculan a este grupo delincuencial en delitos de homicidio, uno de ellos cometido en agravio de dos mujeres, cuyos cuerpos fueron localizados el pasado 29 de mayo abandonados en la Presa de Cointzio, en esta ciudad capital”, dijo Godoy Castro en su mensaje.

A 11 días, el juez de control declaró legal la detención de Miriam Esthepanie Contreras García “La Llavero” que, a decir de la PGJE, será la primera de al menos tres personas relacionadas presuntamente de manera directa al doble crimen.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses