estados@eluniversal.com.mx

Humberto Moreira Valdés habría advertido que si a él lo expulsan del Partido Revolucionario Institucional (PRI) —por buscar una candidatura en otro organismo— “en Coahuila, expulsamos al PRI”.

Esto según un audio de Humberto Moreria, ex gobernador de Coahuila, que este jueves se difundió en medios locales, en aparente réplica a las declaraciones de Enrique Ochoa, presidente nacional del PRI, quien dijo en días previos que quien busque una candidatura por otro organismo político, mejor se diera por muerto.

“Sacaron que me voy a otro partido, que me expulsan. Les conteste ahí a los del PRI, a Alvarito —Moreira, su hermano menor y dirigente del PRI Coahuila—, para que le diga al susodicho que si me expulsan en Coahuila, expulsamos al PRI, así de plano que no cusquen al león, que no estén jodiendo y que se pongan a trabajar cerca de la gente”.

Se lanza contra su familiar. En el audio Humberto Moreira también llama traidor a su hermano, Rubén Moreira, quien lo precedió en el gobierno de Coahuila, y le recomienda que mejor se ponga a trabajar y trate bien a la gente humilde. “No soy traidor como él, yo soy de una sola palabra, yo soy derecho”.

Añade: “El trato con la gente de él no es apropiado, uno puede decir: ‘Estoy en contra de esto o de lo otro’, pero eso de pendejear a la gente está mal, este hombre está ya mal.

“Nada más se la pasa ahí con los ricos, ahí desayuna caviar todas las mañanas, por eso le dicen la abeja reina, pero el cabrón es un abejorro, al rato va a regresar otra vez el cabrón a donde está, pero, al tiempo”.

EL UNIVERSAL buscó tanto a Humberto Moreira como al gobernador Rubén Moreira para comprobar la autenticidad del audio, pero no respondieron a las llamadas. Sin embargo, colaboradores cercanos a ambos, que pidieron no ser identificados, reconocieron que es la voz del ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira, la que se escucha en la grabación.

La grabación sale a la luz pública una semana después de que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI inició una exhaustiva limpia de funcionarios públicos emanados de sus filas, quienes por sus presuntos actos de corrupción han provocado el desprestigio del organismo.

El primer expulsado de este bloque fue el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington y al ex mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge, le fueron suspendidos sus derechos. También fueron expulsados tres ex funcionarios del gobierno de Veracruz de la pasada administración.

En enero de 2011, Humberto Moreira dejó la gubernatura de Coahuila, para postularse como dirigente nacional del PRI. Se convirtió en el líder priísta en marzo de ese año, pero, nueve meses después dejó la dirección del partido, ante las acusaciones de corrupción en su contra.

La Secretaría de Hacienda hizo público que había una deuda de 34 mil millones de pesos que adquirió el estado de Coahuila durante la gestión de Humberto Moreira.

El pasado 2 de diciembre, Humberto Moreira dijo en un noticieron local que buscaría una diputación local por el Partido Joven.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses