Diversos organismos del gremio periodístico condenaron y pidieron ayer el esclarecimiento del asesinato de Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, reportero radicado en la ciudad de Chihuahua y quien fue asesinado el pasado 10 de diciembre, además recordaron que en octubre pidieron al gobernador, Javier Corral, garantizar la seguridad de los informadores.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) externó su desaprobación ante los hechos y señaló que en Mé xico es el décimotercer comunicador ultimado en lo que va de 2016; considerado como “el año más violento para la prensa local”.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo: “Son inquietantes y condenables los continuos actos de agresión contra periodistas en el país, cuyos casos, en su mayoría, no son resueltos y permanecen en la total impunidad”.

Señaló que resulta preocupante la actuación de las autoridades encargadas de investigar los asesinatos y las amenazas contra periodistas, puesto que la calificó como deficiente y solicitó al gobierno “frenar la cultura de violencia y dar respuestas eficientes ante la violencia y la impunidad que afecta a los periodistas”.

Aunado a lo anterior, en una carta abierta, Rafael Cano Franco, presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C., recriminó la “incapacidad de las autoridades para salvaguardar la integridad física de los periodistas”. Recordó que el pasado 12 de octubre, durante la celebración del Premio de Periodismo José Vasconcelos, el organismo pidió a Corral Jurado que no permitiera ni tolerara ningún tipo de agresión contra quienes ejercen este quehacer profesional.

Sin embargo, en su misiva Rafael Cano explicó que no obtuvieron una respuesta certera del mandarario panista, porque detallan que su reacción “fue sumarse al aplauso generalizado y a asentir”. Lo exhortaron a “ejercer las acciones que pueda aplicar, para así responder al reclamo de justicia”.

La organización PEN México repudió el suceso y explicó que Carlos Mario Jiménez, fiscal de la Zona Centro de ese estado, anunció que las líneas de investigación apuntan a que la causa fue su labor informativa. Con esta muerte, suman 27 periodistas asesinados desde 2012. Este lunes, Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, de 41 años, fue despedido por sus familiares y amigos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses