Congreso propone plan para reducir deuda estatal

Buscan mejorar crédito del estado y reestructurar tasas de interés y pagos de un déficit de más de 11 millones de pesos
El gobernador Silvano Aureoles inauguró el puente vehicular San Antonio Cor ra les, en el municipio de Charo, en el que se invirtieron más de 9 millones de pesos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/12/2016
01:18
Redacción
-A +A

Charo.— La Secretaría de Finanzas y Administración del Estado envió al Congreso local una propuesta para reestructurar la deuda pública estatal, que actualmente alcanza los 17 mil 383 millones de pesos, con el fin de mejorar las condiciones de pago y las condiciones financieras de la entidad.

El proyecto busca la implementación de un proceso que contribuya a la selección de las mejores ofertas disponibles en el mercado, el cual se enfocará en la reestructuración de 63.5% de deuda crediticia para reducir el flujo de pagos mensuales, tasas de interés y fondos de garantía de pago sobre los 11 mil 478 millones de pesos en financiamiento que integran la deuda pública.

La medida planea estabilizar las finanzas y recuperar la capacidad de liquidez inmediata por medio del ahorro que se obtenga de pagos mensuales de la deuda y la liberación de participaciones federales e ingresos propios.

La idea no contempla la contratación de financiamientos que aumenten la deuda, debido a los altos intereses que dejaron las contrataciones en administraciones pasadas, principalmente las estructuras contratadas en 2007 y 2013.

La aprobación del proyecto planea reducir el costo de servicio de la deuda, así como mejorar la calificación crediticia del estado mediante la renegociación de contratos. Otra medida que se lleva a cabo desde el inicio del actual gobierno es el plan de austeridad que incluye la restricción de pagos de gasolina y telefonía móvil a funcionarios de primer nivel, así como la reducción del sueldo en un 25% del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Por ello, el mandatario aseguró que no se dejarán de atender las necesidades de los municipios que integran el estado a pesar de las limitaciones financieras y recalcó que el fortalecimiento y atención a los ciudadanos es una prioridad para su administración.

Como parte del apoyo a las comunidades, el mandatario inauguró ayer el puente vehicular San Antonio Corrales, en el municipio de Charo, el cual tuvo una inversión de 9 millones 123 mil pesos; la obra estuvo a punto de ser cancelada debido a la falta de recursos en el estado.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Domínguez López, señaló que la construcción sufrió daños por las lluvias en marzo y fue necesaria su reconstrucción debido a que es un camino muy transitado; dijo que se realizaron trabajos de 32 metros lineales y en 10 metros de ancho, al igual que la rehabilitación de la carretera que conduce al puente.

El gobernador destacó que se rehabilitarán cinco centros educativos y se atenderán tres centros de Salud en beneficio de la población.

El mandatario se comprometió a revisar las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, así como 12 kilómetros de caminos que requieren rehabilitación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS