La bancada del PAN en el Congreso de Quintana Roo busca que se incremente de 40 a 60 años de prisión a quien cometa el delito de feminicidio en la entidad.

La coordinadora de la fracción parlamentaria, Mayuli Martínez Simón, dijo en conferencia de prensa que presentaron una iniciativa de ley la semana pasada, la cual calificó de suma “importancia y relevancia” para Quintana Roo, en la que habrá de reformarse el Código Penal del Estado –el artículo 89 bis-, con lo cual estarían cumpliendo con el exhorto que le hizo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a la anterior legislatura.

“En junio pasado fue remitida esta iniciativa al Congreso local y no había sido ingresada formalmente, únicamente a oficialía de partes y no se le había dado lectura, de ahí que el PAN la retoma para presentarla como tal y homologar la legislación relativa al delito de feminicidio”, explicó.

Dijo que una vez que ha ingresado formalmente fue turnada a las comisiones de justicia, equidad de género y puntos legislativos para que sea valorada y emitan sus propios dictámenes.

El diputado del PAN, Jesús Zetina Tejero afirmó que según la misma Fiscalía General del Estado y grupos civiles a favor de la mujer que hasta inicios de 2016 no había sentencias en materia de feminicidios a pesar de que entre 2014 y 2015 había más de 260 mujeres desaparecidas y más de 160 homicidios en contra de éstas.

“Era importante para Quintana Roo que se volteara a ver el tema y más aún cuando el Congreso de la Unión pone como ejemplo a la entidad en este tema”, señaló.

Habló de que hoy en día debe estar bien identificado el delito de feminicidio y no confundirlo con homicidio, porque el código penal local es frágil.

Explicó que entre los cambios que incluye la iniciativa que presentaron es que el anterior código penal establecía una prisión de 25 a 50 años y este habla -el nuevo código- de 40 a 60 años, incrementando las penas severamente para quien cometa este tipo de delitos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses