Chamulas marchan por la paz del municipio

Caminaron a San Cristóbal de las Casas para pedir la unidad de su pueblo tras el asesinato del edil Domingo López

Estados 06/11/2016 01:30 Fredy Martín Pérez / Corresponsal San Cristóbal de las Casas Actualizada 01:30
Guardando favorito...

Pobladores de San Juan Chamula realizaron una marcha a San Cristóbal de las Casas en pro de la paz, la unidad y la reconciliación en su municipio, donde el pasado 23 de julio fueron asesinados el alcalde Domingo López González, el síndico Narciso Lunes Hernández y tres personas más en medio de las disputas por el poder político.

La marcha por la paz, que congregó a unas 200 personas, inició en el templo El Carmen, a unas cuadras del zócalo, y concluyó en la catedral donde el obispo diocesano Felipe Arizmendi Esquivel ofició una misa.

Arizmendi dijo que con la manifestación religiosa los indígenas ponen “su granito de arena en el sentido de que no son indiferentes al sufrimiento de su pueblo”.

La peregrinación fue organizada por la parroquia de San Juan Chamula a cargo del sacerdote Víctor Manuel Pérez.

En la marcha por la paz, la unidad y la reconciliación, se conjuntaron sacerdotes, religiosas y catequistas, acompañados de música tradicional e imágenes religiosas católicas.

En Chamula, tras el asesinato de López González, fue nombrado como alcalde sustituto Mateo Gómez Gómez, pero por amenazas de muerte, el edil renunció el pasado 7 de octubre.

En su lugar, y mediante plebiscito, el 9 de octubre fue designado un concejo municipal encabezado por Mario Sántiz Gómez.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios