Rinde Rubén Moreira su quinto informe de gobierno

El gobernador de Coahuila resaltó logros en seguridad, empleo, educación, desarrollo social, salud, transparencia, rendición de cuentas y medio ambiente; ratificó su compromiso con no dar ni un paso atrás en el combate a la delincuencia
Foto: Hilda Fernández / EL UNIVERSAL
30/11/2016
15:17
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo, Coahuila
-A +A

“Con una inversión histórica de 2 mil 700 millones de pesos, más del doble de lo invertido en las dos administraciones estatales anteriores, ahora contamos con una infraestructura de seguridad y procuración de justicia sin precedentes en Coahuila y además hemos generado 140 mil empleos”, resaltó el gobernador Rubén Moreira Valdez, al rendir su V Informe de Gobierno en sesión solemne del Congreso del Estado.

En el recuento destacó logros en seguridad, empleo, educación, desarrollo social, salud, transparencia, rendición de cuentas y medio ambiente y ratificó su compromiso con el pueblo de Coahuila de no dar ni un paso atrás en el combate a la delincuencia: “No permitiremos que el monstruo del narcotráfico vuelva a tomar nuestras calles”, sentenció.

Por eso, dijo que se procuran mejores sueldos y prestaciones a los policías: “Nos esmeramos en dignificar el trabajo policial, los elementos de seguridad estatales ya perciben un salario homologado de al menos 16 mil pesos mensuales (el doble de los ocho mil que ganaban) y tienen acceso a la seguridad social:

“Somos el primer estado en firmar un convenio con el Infonavit para que nuestros policías puedan acceder a una vivienda digna”, subrayó.

De 2012 a la fecha, apuntó, se han graduado mil 200 nuevos elementos del Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública del Estado; nuestros policías están mejor capacitados, equipados y todos los activos, sin excepción, han acreditado las pruebas de control de confianza.

“Coahuila podría superar los 150 mil empleos”, un 50 por ciento más de la meta sexenal de 100 mil”, declaró luego el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien asistió a la sesión con la representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Asimismo, expuso que Coahuila es la entidad líder en formalización del empleo porque más del 70 por ciento de sus trabajadores cuentan con contrato por escrito y es el tercer estado con mayor escolaridad en sus trabajadores.

Se mantiene en tercer sitio entre los estados de la república con mayor PIB per cápita, con un valor de 202 mil pesos. Además es el cuarto lugar por el porcentaje de curules ocupados por mujeres en congresos estatales.

También se ubica dentro de los cuatro mejores lugares a nivel nacional en la tasa de alfabetización para adultos y es el quinto Estado del país con menos pobreza de acuerdo con el Coneval, indicó Navarrete Prida.

Cientos de políticos, funcionarios, empresarios, senadores, diputados federales y alcaldes llenaron el recinto legislativo. En el presídium acompañaron al ejecutivo los líderes de los Poderes Legislativo diputado José María Fraustro Siller y Judicial, Magistrada Miriam Cárdenas Cantú.

Moreira Valdez recordó los momentos aciagos de violencia e inseguridad que vivía Coahuila en 2011, cuando el asumió la gubernatura, las bandas criminales se disputaban a balazos “la plaza”, enfrentamientos, ejecuciones, secuestros, extorsiones, la mega fuga del penal de Piedras Negras, la masacre de Allende de la que nadie hablaba.

DOLOROSO

“Resulta doloroso voltear al pasado, miles de personas fueron víctimas de la delincuencia, les fue arrebatada de forma brutal su tranquilidad y el temor por la integridad de sus familias se volvió la constante. Lamentablemente, la vida en muchos hogares no volverá a ser la misma”, comentó.

Por eso, afirmó que su prioridad fue proteger a niños y jóvenes. Evitar que fueran reclutados por los criminales, con la prevención social de la violencia y la delincuencia, y por el otro, asegurar mayores oportunidades de educación de calidad para las y los jóvenes.

Aseguró, empero, que hoy en Coahuila se respiran vientos de paz, “lo cual no significa que demos por cumplido nuestro compromiso”, aclaró.

Luego enumeró una serie de acciones realizadas como la construcción de cuarteles y bases militares y agradecer el apoyo invaluable de las fuerzas armadas, El Ejército Mexicano y la Semar en la recuperación de la paz pública.

Dijo que en esta administración se han destinado más de 23,800 millones de pesos en numerosas obras ante cientos de invitados en un salón de sesiones, de ordinario vacío, que ahora estuvo repleto.

Varias veces agradeció el apoyo invaluable del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para cumplir sus compromisos con las y los coahuilenses y en materia de seguridad también dio las gracias al general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, (Sedena).

El mandatario coahuilense habló de resultados en el combate a la violencia y la inseguridad, la generación de 140 mil empleos y la construcción de 230 preparatorias y ocho universidades politécnicas y tecnológicas donde se atiende a 49 mil estudiantes, 30 mil en bachillerato y 19 mil en educación superior.

En cinco años se han consolidado 147 proyectos de nuevas empresas o ampliaciones de las existentes, que suman un monto de inversión superior a 195 mil millones de pesos. De esta cifra, la parte que corresponde a la inversión extranjera directa, es la más alta en los últimos 25 años.

TERCER ESTADO CON PIB

De acuerdo con los estudios realizados por Aregional, por las inversiones y generación de empleos que de ellas derivaron, Coahuila es el tercer estado con el Producto Interno Bruto (PIB) Per Cápita más alto del país, sólo por debajo de la Ciudad de México y Nuevo León.

Además el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y la organización “México, ¿Cómo Vamos?”, señalan que Coahuila se ubica como la segunda entidad que más aporta al desarrollo económico del país.

Con un monto cercano a 650 mil millones de pesos, equivalente al 10 por ciento del total nacional, Coahuila se coloca como el tercer estado más exportador del país, agregó.

“Podemos decir –apuntó-- que en materia de crecimiento económico y generación de empleo, Coahuila está más fuerte que nunca”.

Rubén Moreira dijo que en estos doce meses que restan de su sexenio se propone reforzar las acciones para cumplir con lo previsto en el Plan Estatal de Desarrollo y se comprometió a atender personalmente cinco grandes rubros.

1. La seguridad. Tenemos que estar en guardia para que los malos no regresen a Coahuila.

2. La defensa de nuestro crecimiento económico, ante la amenaza de turbulencias internacionales. Nuestro estado y nuestras empresas son primero.

3. La búsqueda de personas desaparecidas.

4. Garantizar el respeto a los derechos humanos y ampliar al máximo el ejercicio de los mismos.

5. Incidir en la defensa del medio ambiente y la protección a los animales.  

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS