Veracruz.— En sesión ordinaria, el pleno del Congreso de Veracruz acordó otorgar la medalla Adolfo Ruiz Cortines a todos los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

Se trata de los Colectivos Red de Madres Veracruz, Colectivo Orizaba-Córdoba y Solecito Veracruz, así como del Colectivo de Familiares en búsqueda-Coatzacoalcos, Solecito-Córdoba, Familias en Búsqueda, María Herrera A.C.-Xalapa, Familiares Enlaces- Xalapa, Solecito Cardel y Buscando Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz.

Como consecuencia de la guerra en contra del narcotráfico, que emprendió el gobierno de Javier Duarte y la pugna entre cárteles de la droga, así como por los delitos derivados, se tenía un registro de 5 mil 590 denuncias por personas desaparecidas. En los últimos tres años, la fiscalía general del estado logró la localización de 3 mil 278 personas.

De acuerdo con las cifras oficiales, del total de los hombres y mujeres localizados, 80% no tenía relación con actividades delictivas, en 16% más se comprobó que los hechos tuvieron relación con la delincuencia.

En el dictamen se reconoce que surgieron a raíz de la indolencia y desinterés del gobierno de Duarte.

Se explicó que la desaparición de niñas y jóvenes, el aumento de la violencia feminicida y la falta de liquidez económica tiene a la entidad veracruzana sumida en un espiral de violencia, por lo que los esfuerzos de los colectivos citados es realizar labores para la conservación de la memoria y el recuerdo de los que ya no están entre nosotros, así como la exigencia de justicia para las víctimas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses