Silvano: presas mantienen nivel de agua aceptable

El gobernador dice que los Consejos de Cuencas ayudan para que la distribución del agua sea más justa y democrática en zona

El mandatario local Silvano Aureoles Conejo encabezó ayer la XV sesión del Consejo de Cuencas Lerma-Chapala. (FOTO: ESPECIAL)
Estados 29/11/2016 01:24 Redacción Morelia Actualizada 01:26

El gobernador Silvano Aureoles Conejo encabezó la XV sesión del Consejo de Cuencas Lerma-Chapala, en la que se dio a conocer que las presas de las cinco entidades que conforman esa cuenca mantienen un nivel de agua que permitirá su correcta distribución para el ciclo agrícola otoño-invierno.

“Los Consejos de Cuencas ayudan para que la distribución del agua sea más justa y democrática, en donde los usuarios son los más beneficiados”, expresó el perredista. Enfatizó en que las reuniones tienen el propósito de apoyar en la regulación y el aprovechamiento del agua , ya que a pesar de que existen “reglas, leyes o normas, siempre será mejor que se pongan de acuerdo quienes son los usuarios del agua”.

La Cuenca Lerma- Chapala, explicó, representa 11% del territorio mexicano, más de 13% de la población y más de 4% del Producto Interno Bruto (PIB). “Es una de las regiones del país con mayor concentración de actividades económicas y una alta concentración de población, en consecuencia, el agua se convierte en un tema fundamental para el desarrollo económico y la generación de bienestar social”. Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, señaló que este Consejo es el único a nivel nacional que posee un reglamento que defiende el cuidado del agua.

“Nuestro objetivo primordial es que logremos almacenar agua suficiente para por lo menos dos años de abastecimiento para la población y dos ciclos agrícolas, para enfrentar una sequía y así mitigar de una mejor manera la falta del agua”, comentó.

Asimismo, anunciaron que este organismo se valdrá de una contraloría social con el fin de transparentar la rendición cuentas y el uso de los recursos.

Aunado a lo anterior, Aureoles Conejo también dio inicio a la primera etapa de remodelación del Centro de Convenciones y Exposiciones de l Morelia (Ceconexpo); en los trabajos se realizará una inversión de aproximadamente 92 millones de pesos.

Participan en Cumbre. Sergio Adem, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) asistió —en la Ciudad de México— a la II Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable de América Latina y al V Congreso de Mejores Práctica. En ese contexto, el funcionario consideró que la movilidad urbana sustentable es tan importante que es necesario trabajar en conjunto con los tres niveles de gobierno para ofrecer políticas públicas que “impulsen los sistemas de transporte alternativos y donde el peatón sea el eje central”.

 

 

Comentarios