22 | FEB | 2020
No ha sido decretada la alerta de género en Q. Roo, aclara Pedro Joaquín
(Adriana Varillas)

No ha sido decretada la alerta de género en Q. Roo, aclara Carlos Joaquín

26/11/2016
17:07
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Q. Roo.-
-A +A
El mandatario estatal consideró que le fue dada la prórroga para cumplir con las 11 recomendaciones hechas por el Grupo de la Conavim

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aclaró que no ha sido decretada la Alerta de Violencia de Género (AVG) para municipios de la zona norte de la entidad y consideró que le fue dada la prórroga que solicitó para cumplir con las 11 recomendaciones hechas por el Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), aunque no se haya notificado por escrito.

“No se dio la Alerta de Género”, expresó el mandatario estatal, al reiterar que han buscado involucrar a casi la totalidad del gabinete y de los Poderes Legislativo y Judicial, para atender las recomendaciones y evitar que se decreta el mecanismo.

Sobre la prórroga, Joaquín González ha hecho una interpretación equivocada del proceso para que el Grupo de Trabajo determine si la Alerta se decreta, si no es procedente o si se acepta la prórroga que solicitó el 11 de noviembre pasado, pues asume que al no haber recibido una respuesta de la Conavim, eso significa que de facto le dieron dicha prórroga.

“No tuvimos ninguna respuesta; eso iba a ser el día 13; sin embargo, no se dio. Entendemos que está en los términos de que sí la hay. No hubo confirmación de la Alerta, entonces entendemos que hubo una prórroga”, expresó, para luego reconocer que no tiene un documento escrito en el que se le haya obsequiado dicha prórroga.

En realidad, el 13 de noviembre vencía el plazo para que él y su gobierno rindieran un informe sobre el grado de cumplimiento de las 11 recomendaciones, con cinco días adicionales para entregar la documentación completa.

Artículo

Gobierno acepta Alerta de Violencia de Género

El mecanismo se activará en los municipios de Apodaca, Cadereyta, García, Juárez y en la capital de la entidad

La Conavim, explicó a EL UNIVERSAL, que no existe una prórroga, ya que el Grupo de Trabajo apenas está analizando el informe entregado por el gobierno estatal y, una vez que concluya dicha revisión, se determinará si se decreta o no la Alerta o si se otorga la prórroga solicitada.

Recuerdan a víctimas de feminicidio

Durante la tarde de ayer integrantes del Colectivo “Ni una Menos”, del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM-Cancún), del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad-Cancún, del club “Roller Derby Reinas Rojas” y ciudadanas en general, hicieron un recuento de las mujeres asesinadas en la entidad, en lo que va del año, para rendirles tributo.

Empuñando cruces de color rosa, mujeres de todas las edades y ocupaciones fueron nombrando a cada una de 26 víctimas de feminicidio, para evidenciarlas y ponerle nombre a las cifras.

“Son mujeres que tuvieron una historia, que es necesario nombrar, no sólo para recordar, sino para visibilizar la situación y el incremento de violencia contra las mujeres; el no acceso a la justicia.

“No hay un solo feminicidio tipificado como tal, siendo que los 26 casos que presentamos hoy, fueron víctimas de feminicidio; es decir no ha habido justicia”, expresó la directora del CIAM-Cancún, Paola Feregrino.

Todavía no terminaban de nombrar a las víctimas, cuando el contingente organizado por el sindicato de la CTM irrumpió en el lugar para realizar su propio acto conmemorativo.

Sin respeto, ni sensibilidad, ese contingente vestido con playeras de color naranja, que en el discurso se pronunciaba por la no violencia, impidió al colectivo que ya había hecho presencia en el lugar y que citaba el nombre de las víctimas de feminicidio, concluir su actividad.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Aholibama Torres, no les conminó a guardar silencio, ni pidió respeto por la memoria de las víctimas nombradas, bajo el argumento de que era una “invitada”.

Si bien Eva Aguilar, presidenta del Consejo estatal de Mujeres, solicitante de la Alerta de Género, consideró –en entrevista- que aquello había sido un desacierto y una falta de respeto, tampoco se mostró inconforme ante el público, ni pidió al grupo sindical que se disculpara por lo ocurrido.

La activista, quien había mantenido un discurso crítico semanas atrás, acerca de las innumerables omisiones de las autoridades, les felicitó esta vez, al tomar la palabra durante el evento naranja.

Las omisiones y la violencia simbólica

Por separado, la directora del CIAM-Cancún, recordó que no existe un Centro de Justicia para la Mujer, aunque se destinaron recursos para hacerlo; no hay un refugio para víctimas de violencia en Benito Juárez, siendo que es el municipio con mayor número de casos; tampoco existe un laboratorio de análisis de ADN para determinar cuando un agresor es culpable de violencia sexual, pese a que Quintana Roo es primer lugar en violencia sexual.

“Me parece que más allá de discursos, de moños naranjas, de palabras, son necesarias acciones determinantes. Como organización, vemos sólo discursos bonitos, promesas, pero no se ha hecho nada para frenar la violencia contra las mujeres.

“Que haya manifestaciones que nos digan que tenemos un gobierno sensible, francamente, me parece absurdo (…) en realidad no se ha hecho nada”, subrayó, al señalar que el único avance tangible fue el Protocolo de Órdenes de Protección elaborado por la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), pero tampoco ha sido publicado en el Periódico Oficial del estado.

Asimismo Feregrino criticó el proceder del contingente sindical, que ni siquiera cuando se pidió un minuto de silencio, lo guardó y coincidió en que, simbólicamente, incurrieron en un acto de violencia.

“Me parece que es profundamente simbólico porque pareciera que la visibilización de la violencia contra las mujeres es como de unas cuantas locas, dicen, que quieren hacer algo.

“Son ese tipo de cosas que hacen para desvalorizar y restarle importancia a los movimientos y a estos problemas que son tan fuertes. Esto evidencia la indiferencia que existe hacia la violencia contra las mujeres, porque está normalizado y normalizar la violencia, es una forma de violencia”, afirmó.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios