18 | FEB | 2020
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, reiteró su compromiso de impulsar un proyecto integral de desarrollo turístico en el oriente del estado. (FOTO: )

Abren santuarios de mariposa Monarca

25/11/2016
01:26
Redacción
Ocampo
-A +A
Silvano Aureoles ofrece a campesinos homologar pago de servicios ambientales

El gobernador Silvano Aureoles Conejo encabezó la apertura de los santuarios de la mariposa Monarca, en donde recalcó su compromiso de impulsar un proyecto integral de desarrollo turístico en la región oriente de Michoacán, además de establecer tareas y acciones que contribuyan con el cuidado del medio ambiente.

 “Vamos a reactivar el programa denominado El País de la Monarca, que contempla el desarrollo de todos los municipios del oriente, debemos aprovechar esta riqueza natural y potencializar el turismo, esto permitirá reactivar la economía en beneficio de los habitantes y sus comunidades, siempre respetando y preservando la naturaleza”, destacó Aureoles Conejo.

En este marco, recordó que la Reserva de la Mariposa Monarca fue nombrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia y Cultura (Unesco) como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Asimismo, el mandatario perredista se comprometió con ejidatarios de ese municipio para concretar la homologación del pago de servicios ambientales, y ejecutar el Programa de Empleo Temporal para reforestar el bosque.

Además, resaltó que para el aprovechamiento de recursos, revisará —en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua)— la obtención de un financiamiento y hacer sustentable el abasto de agua en esa región.

El presidente municipal de Ocampo, Juan Manuel Miranda, reconoció el interés de Aureoles Conejo de apoyar el desarrollo de esa zona. En su participación, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, informó que la máxima casa de estudios de la entidad instalará una estación biológica en el santuario de la mariposa Monarca, “lo que dejará beneficios académicos, científicos y de impacto social.”

Además, el gobernador michoacano entregó un apoyo económico a la asociación Danaidas Conservación y Desarrollo, como apoyo para que continúen con las acciones que implementan en la conservación de los bosques, el fomento a la producción de hongos y el respaldo al municipio en la construcción de su plan de manejo ambiental.

El secretario del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático estatal, Ricardo Luna García, y el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente, Mauro Ramón Ballesteros, destacaron la relevancia de las tareas conjuntas para el bien de la entidad entre los distintos niveles de gobierno: federación, estado, municipios e incluso, la propia ciudadanía.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios