Por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó un acuerdo en el que exhorta a la PGR y a la Fiscalía General de Quintana Roo a solicitar al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Relaciones Exteriores emitir una alerta migratoria para evitar que el ex gobernador Roberto Borge Angulo abandone el país con la intensión de evadir la justicia. Las bancadas del PRI y del PVEM votaron en contra, sumando nueve votos.

La diputa del tricolor, Leslie Hendricks Rubio, afirmó que su partido y el Verde Ecologista de México desde el inicio de los trabajos de esta legislatura han apoyado la transparencia y la rendición de cuentas, además de reprobar los actos de corrupción, pero en este acuerdo no pueden dar su respaldo porque se está atentando el debido proceso.

“Es importante señalar que nuestro voto en contra no es proteger a ninguna persona, sino ser respetuosos de los espacios de poder de las autoridades y sus facultades, así como el debido proceso, porque tenemos que ser los primeros en respetar esas leyes y si se han cometido delitos que se lleguen hasta las últimas consecuencias”, subrayó.

En la sesión de pleno, con 13 votos del PAN, PRD, Panal, PES y Morena aprobaron un acuerdo de urgente y obvia resolución que exhorta a la PGR y a la Fiscalía General de Quintana Roo a solicitar al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Relaciones Exteriores emitir una alerta migratoria para evitar que el ex gobernador Roberto Borge Angulo abandone el país.

La petición también incluye asegurar bienes y recursos en su propiedad, para garantizar la reparación del daño patrimonial ocasionado al Estado de Quintana Roo.

El PAN y PRD motivo este acuerdo en base a las demandas legales que interpuso el Secretario de la Gestión Pública, Rafael del Pozo ante la PGR y la Fiscalía General del Estado a mediados de este mes, por el presunto daño patrimonial que causo la anterior administración al Estado por la enajenación, en condiciones irregulares, de cerca de 9 mil 500 hectáreas de la reserva territorial de la entidad.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses