El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anunció como resultados de su viaje a China y Corea del Sur –del 10 al 19 del presente mes–, inversiones que ya había dado a conocer la administración estatal desde octubre de 2015 y marzo de 2016. No obstante, informó de otra gira a China, a finales del presente año, para "concretar los acuerdos”.

El mandatario expresó que al hacer la gira a Corea, fue una cortesía de su gobierno de aceptar la invitación de Kia Motors, “precisamente porque les quitamos 7 mil millones de pesos en beneficio de los nuevoleoneses, fuimos a ratificar nuestro acuerdo con ellos, que se comprometieron en el nuevo convenio a invertir en los próximos 10 años 19 mil millones de pesos más, sin que el gobierno del estado les tenga que dar incentivos como en el pasado”.

En la gira en China, dijo "El Bronco", acordó un gran parque industrial que será construido en Salinas Victoria. "Ya están amarradas 10 empresas que vendrán a generar empleos. Visitamos la ciudad de Hangzhou, donde los grupos empresariales han decidido ya instalarse en Salinas Victoria", agregó.

“Vamos a hacer dos giras posteriores, una a finales del año; volveré a estar en China para signar ya los compromisos con las empresas de manera definitiva y los dueños de este grupo vendrán a principios del año que entra, en donde, primero en la gira, yo llevaré a algunos empresarios que están buscando asociarse”, dijo el gobernador.

Sobre el destino de las las inversiones chinas, comentó, “una de ellas es la fabricación de fibra óptica, otra es la aplicación de tecnología 4.0 que es algo grandioso si lo logramos, para todo el tema de manufactura, otras son de fabricación de autopartes para las empresas que existen ya en México”.

Este complejo industrial no recibirá del gobierno del estado los incentivos que siempre se les dan a las empresas extranjeras, aclaró el gobiernador.

Al respecto, afirmó que se defenderá la condición local; los inversionistas, detalló, se han asociado con un empresario local, César Santos Cantú, quien es el propietario de la tierra, y el estado solamente ayudará a llevar los servicios y ampliará la carretera que va de Salinas Victoria hasta Ciudad Anáhuac, “es una condición que nos pusieron, pero se va a beneficiar a toda la región”.

Desde el 21 de octubre de 2015, el secretario de Gobierno, Manuel González Flores, y el secretario de Economía, Fernando Turner, atestiguaron el acuerdo para desarrollar el nuevo parque industrial Hofusan, de Salinas Victoria, entre empresarios chinos del Holley Group Co. Ltd, Futong Gruop y el empresario local César Santos. El proyecto se desarrollará en un terreno de 850 hectáreas, donde se prevé la generación de entre 10 mil y 20 mil empleos, se informó entonces.

El 16 de marzo de 2016, después de una misión comercial de 10 días a China y Japón, Turner señaló que “al menos cinco compañías chinas del sector automotriz, electrodoméstico, de energía y artículos para el hogar, manifestaron su simpatía por realizar proyectos en el estado".

En Shanghái, explicó Turner, dos empresas chinas expresaron su interés por invertir en Nuevo León. Una de ellas Tier 1, del sector automotriz, y la segunda fue un fabricante de artículos para el hogar, proveedora de grandes jugadores globales como Target y Wal-Mart.

En Beijing también sostuvo reuniones con tres empresas “que están buscando invertir en México, en diferentes sectores como el automotriz, electrodomésticos y energía”; además habló del interés de una empresa fabricante de torres eólicas.

LLAMA "EL BRONCO" A UNA SEGUNDA REVOLUCIÓN

El gobernador Rodríguez Calderón llamó a “derrumbar un sistema que ya no está funcionando” y realizar “una segunda revolución mexicana, pero de conciencia y de actitud, de cambio de paradigma y de cambio en nuestra manera de ser”, pues “este país es grandioso a pesar del gobierno”.

Al encabezar el desfile para conmemorar el 106 aniversario del movimiento encabezado por Francisco I. Madero en 1910, "El Bronco" expuso que su propósito era provocar la reflexión para hacer una mejor patria y una mejor familia.

Después, en rueda de prensa, afirmó que los problemas que tiene el país son el excesivo poder que tiene la Federación, la poca disposición que se tiene a desarrollar las regiones del país, el hecho de que hay muchos casos de corrupción en los que sólo se intenta resolverlos, un caos en el tema de la impunidad y la decepción de los ciudadanos en el tema de la procuración de justicia; eso hace que los ciudadanos tengan un enojo, comentó.

Agregó que debe ser derrumbado el sistema "caduco, obsoleto, viejo y además corrupto”, pero esto debe ser echado abajo por las instancias democráticas; "que los ciudadanos hagan que el sistema se caiga para construir un nuevo sistema a partir de ciudadanizar las decisiones de gobierno”.

“Hoy más que nunca, México debe de ir por una segunda independencia y estoy hablando de la independencia de nosotros mismos, creo que los partidos políticos están siendo protectores de un sistema, hay que vencer eso, a los partidos políticos, al sistema, y eso solamente lo pueden hacer los ciudadanos si se organizan”, expresó "El Bronco", quien fue el primer candidato independendiente en llegar a una gubernatura en el país.

Añadió que él sólo es la vía de la voz; “he dicho que cualquier ciudadano que quiera que este país sea grande se tiene que organizar con otros que también así lo quieran. Lo que pretendo es eso, que no solamente estemos pensando en una elección, sino que pensemos en las nuevas generaciones, yo no pienso en una elección, estoy pensando en provocar la conciencia de los mexicanos, la reflexión, y que los mexicanos tomen la decisión que crean más conveniente, generar una segunda revolución de conciencia y de actitud”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses