El gobernador de Veracruz, el priísta Javier Duarte de Ochoa, supuestamente envió al Congreso del estado una carta para anunciar que deja sin efectos su licencia temporal para reincorporarse a su cargo, el cual dejó el pasado 12 de octubre.

El texto integra una explicación legal para justificar su regreso: “No soy ajeno a señalamientos, que desmentiré uno a uno en su momento y ante las autoridades correspondientes. De hecho, es evidente que este entramado obedece a razones que resultan ajenas al derecho, lo que también plantearé y probaré en el debido oportuno momento”.

Destaca que aunque “se dice” que se judicializaron acciones penales en su contra, no proceden jurídicamente, pues la Constitución “exige que se siga un previo procedimiento, lo que no ha acontecido”.

Tras una larga explicación jurídica de su caso, dice que queda “ipso facto mi licencia temporal, con las consecuencias legales que ello acarrea. Retomo el carácter de gobernador en funciones (cargo de elección popular que ejerceré hasta el final del mandato para el que fui electo)”.

Escepticismo. La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la panista Elisa Manterola, puso en duda la autenticidad del documento, pues aseguró que existen inconsistencias. Señaló que Duarte debe ratificar su supuesta petición para corroborar que él envió el documento.

El mandatario es considerado prófugo de la justicia, pues cuenta con una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten.

Horas más tarde se dieron a conocer las imágenes de la persona que fue a entregar el documento y resultó ser Jorge Ramírez Tubilla, primo hermano de Karime Macías de Duarte —esposa del gobernador prófugo de la justicia—.

El personaje es ampliamente conocido porque fue subsecretario de Ingresos y ex procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses