Cuestionan a autoridades por conflicto postelectoral en Oxchuc

El alcalde sustituto, Oscar Gómez, dijo que no es posible que los órganos electorales permitieran la participación de la esposa de Norberto Sántiz, detenido por presunto quebranto

Foto: Fredy Martín
Estados 14/11/2016 18:41 Fredy Martín Pérez / Corresponsal San Cristóbal de las Casas, Chis Actualizada 19:25
Guardando favorito...

El conflicto postelectoral en Oxchuc es resultado de la descomposición social, “que fue diseminada” por autoridades pasadas, que fueron las que sembraron el odio y la discordia entre los tzeltales, todo “para mantenerse en el poder”, declaró el alcalde sustituto Oscar Gómez López.  
Además pidió castigo para los agresores del ex alcalde de Oxchuc, Juan Encinos Gómez, (1987-1988), que el jueves fue vejado por un grupo de manifestantes en las calles de San Cristóbal de las Casas, por lo que “tenemos la plena confianza que nuestras autoridades competentes darán con los responsables”, de los hechos. 
Gómez López leyó un documento a los medios de comunicación, donde no respondió a preguntas, pero se remontó al proceso electoral del 2015
Cuestionó a los órganos electorales que permitieron la participación de María Gloria Sánchez Gómez, que es esposa de Norberto Sántiz López, detenido el sábado por un presunto quebranto de más de 13 millones de pesos cuando fue alcalde en el periodo (2012-2015).  
En esa ocasión, María Gloria argumentó que ya no mantenía una relación conyugal con Norberto, pero mintió. 
Y ahora que Norberto fue detenido, “aparece con un pronunciamiento literal defendiendo a su esposo”. 
Fue entonces que como candidata del PVEM, María Gloria violó el artículo 68 de la Constitución de Chiapas, donde se pide que para ser candidato a cargo de presidente municipal, no debe ser cónyuge o concubina con el alcalde o síndico en funciones. 
“Cuántas mentiras más tiene que pronunciar?, dijo Oscar Gómez López, porque Norberto ha sido alcalde de Oxchuc “en dos ocasiones” y esto “no es un hecho aislado, ya que estas crisis se han hecho presentes en cada una de sus administraciones,. tan es así que ya se le hizo una costumbre”.  
López Gómez nada dijo de las acciones que sus correligionarios han emprendido contra partidarios de María Gloria Sánchez Gómez, desde octubre del 2015, como es la destrucción, saqueo y quema de casas, destrucción de vehículos, detenciones y golpes contra opositores. 
Solo dijo que en Oxchuc a los tzeltales “se les ha exhortado siempre a privilegiar el diálogo y la conciliación, como el camino para encontrar una solución de fondo a este problema”. 
En febrero pasado María Gloria Sánchez Gómez fue obligada a renunciar al cargo como alcaldesa de Oxchuc y se eligió en un plebiscito a Oscar Gómez López. 
El 1 de septiembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió restituir en el cargo a María Gloria Sánchez Gómez, por considerar que fue obligada a dejar el cargo por la violencia. 
Un grupo de habitantes de Oxchuc denunció en un escrito que la detención de Norberto fue una condición de la gente de Oscar Gómez López, para liberar a 64 tzeltales, (se
dijo que eran 52) entre hombres, mujeres y niños que estaban en la prisión, por ser partidarios de María Gloria Sánchez Gómez.

alg

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios