estados@eluniversal.com.mx

La mitad de los presidentes municipales de Veracruz —106 alcaldes de los 212 ayuntamientos en la entidad— exigieron el pago de participaciones federales, luego de acusar que la administración estatal no ha entregado los recursos.

Al menos 50 ediles del PAN y del PRD mantienen tomado el Palacio de Gobierno en esta ciudad de Veracruz, en demanda de la entrega de 2 mil millones de pesos que la actual administración mantiene retenidos desde agosto pasado.

Un grupo bloqueó los accesos a la sede del Poder Ejecutivo, donde se encuentran también dirigentes y diputados locales de ambos partidos que llevan cuatro días durmiendo en la zona para demandar el pago.

Ayer por la mañana se tenía programado que el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, acudiera a dialogar con los inconformes; sin embargo, desistió al no existir, según él, condiciones de seguridad, pues identificó a las personas que custodian los ingresos del área como elementos de la ex Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, corporación desaparecida hace tres años por sus vínculos con la delincuencia organizada.

El mandatario llamó a los inconformes a sostener encuentros en Casa Veracruz (de Gobierno), aunque también admitió que aún no llegaban los 11 mil millones de pesos de recursos federales que pidió como rescate financiero del estado.

Héctor Lagunes, alcalde de San Rafael y vocero de los ediles perredistas, advirtió que no se moverán de la sede del Poder Ejecutivo hasta que les sean depositados los recursos a los municipios, por lo que exigió a Flavino Ríos presentarse a dialogar.

El viernes pasado fueron 14 los alcaldes perredistas que se encerraron para exigir el pago de 300 millones de pesos de participaciones federales atrasadas; para el domingo sumaron 18, con otros partidos, y ayer se congregaron 50. Alertaron que hoy podrían parar 50 municipios.

Los accesos al Palacio de Gobierno fueron cubiertos por personal de seguridad del PAN y PRD, quienes deciden a quién dejar pasar y a quiénes dejar fuera por considerar que no pertenecen al movimiento de protesta.

Priístas también demandan pago. Asimismo, 56 presidentes municipales exigieron al gobierno interino de Flavino Ríos Alvarado que pague los recursos federales del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y Fortamun correspondientes al mes de octubre.

En conferencia de prensa desde el Palacio Municipal de Xalapa, los ediles exigieron a la Federación que participe a través de un inteventor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de la Secretaría de Gobernación.

Convocados por el presidente municipal de la capital, Américo Zúñiga Martínez, y en representación de los ediles, el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, pidió un mediador entre el gobierno estatal en turno y el electo a fin de que se genere un calendario de pagos de los recursos pendientes.

En tanto, dirigentes del PRD y PAN exigieron a los gobiernos federal y de Veracruz tomar acciones de inmediato para solventar los adeudos en esa entidad y evitar la ingobernabilidad.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, exigió al gobernador actuar para rescatar a los municipios que, por falta de recursos, están “a centímetros de la ingobernabilidad”.

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, pidió a la Federación que haga un “llamado a la sensatez al gobernador interino”, pues sin recursos los ayuntamientos están paralizados en la prestación de servicios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses