Más Información

Caso Ryan Wedding: de exesquiador olímpico a ser considerado "El Chapo moderno" por EU; esto es lo que sabemos

Estas son las ciudades con mayor percepción de inseguridad en México, según el Inegi; Uruapan encabeza la lista

Unidad élite del FBI actuó con autoridades mexicanas para llevar a Ryan Wedding a la justicia; es la misma que capturó a Maduro, reportan

Investigación por caso Axe Ceremonia sigue activa y en curso: Fiscalía de CDMX; se han realizado acciones sin exclusiones, enfatiza
Comuneros de San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec, quemaron maquinaria de la empresa Tradeco que realizaba trabajos en tierras donde se tiene contemplado la construcción de una central de almacenamiento de energía (subestación eléctrica) que se generará en el Parque Eólico Sedena, que construyó la empresa en las instalaciones de la Base Aérea Militar número 2 de Ixtepec.
Los comuneros y los integrantes del Frente Unido de comunidades Oaxaqueñas (Fuco) cumplen una semana de manifestaciones y protestas contra el gobierno federal por construir en tierras comunales la subestación y no consultar al pueblo de San Blas Atempa como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Antonino Morales Toledo, Presidente del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas, informó que ya se le exigió al presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la Villa de San Blas Atempa, explicar los detalles del proyecto y las condiciones en que se están entregando las tierras, pero no les hacen caso.
“El gobierno federal ha comprado al presidente de Bienes Comunales para imponer un mega proyecto en nuestro territorio indígena, sin haber realizado una consulta”
También denunciaron que la federación se encuentran violando flagrantemente el procedimiento agrario en lo relativo a la expropiación de bienes ejidales y comunales, la cual se lleva acabo ante la Secretaría de la Reforma Agraria.
“Es todo un proceso, pero el gobierno federal es el principal promotor de la vulneración de las garantías internacionales y federales que por derecho de ser indígenas y comuneros nos asisten, violando a todos luces los procedimientos legales que las Leyes internacionales y federales establecen para estos casos”, argumentó.
Ante eso, responsabilizaron al gobierno federal y estatal por lo que pueda pasar en la defensa de las tierras contra los que se oponen al proyecto.
En el predio que se defiende se instalará la central para recibir los 42 gigawatts anuales que generarán los cinco aerogeneradores marca Vesta del parque eólico Sedena.
La construcción del parque eólico, según las especificaciones públicas de la empresa Tradeco, son cinco aerogeneradores de 3 mil kW en 34.5 kv, una subestación eléctrica, línea de transmisión en media y alta tensión, capacitación y puesta en marcha.
El Parque eólico Sedena se construye desde el 2014 en la Base Aérea Militar número 2, actualmente ya se puede observar desde lejos la elevación de las cinco torres con una capacidad instalada será de 15 MW.
El costo del proyecto, de acuerdo al gobierno federal, es de 512.5 millones de pesos. El dinero se invirtió para la compra los aerogeneradores a la empresa danesa, infraestructura para el control y operación de los equipos, una red eléctrica de media tensión interior al parque, subestación eléctrica de media y alta tensión y una línea de transmisión en alta tensión a 115 kV para su interconexión con el Sistema Eléctrico Nacional.
El parque de la Sedena obtuvo desde 18 de diciembre del 2014 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) un permiso de autoabastecimiento, para la operación del parque eólico en el Istmo de Tehuantepec.
Con la energía que se genere con esas cinco torres, la Sedena podrá abastecer 42 instalaciones militares, ya sean administrativas, talleres, además de hospitales, bases aéreas, cuarteles, escuelas y centros deportivos.
cg
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










