Dona sus riñones e hígado

Es la segunda vez que se realiza una entrega multiorgánica en San Bartolo Coyotepec

Médicos y autoridades del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca le entregaron al hijo de la mujer donante un reconocimiento (ISMAEL GARCÍA. EL UNIVERSAL)
Estados 25/10/2016 03:28 Ismael García / Corresponsal Actualizada 08:43

Oaxaca.— Una mujer que falleció tras ser declarada con muerte cerebral donó dos riñones y un hígado para otros pacientes, cuya extracción se realizó en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.

Esta es la segunda ocasión en que se realiza una donación multiorgánica, reportó el hospital, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, a unos 15 kilómetros al sur de la capital, cuyos directivos entregaron un reconocimiento al hijo de la donante.

En abril de este año, de un joven de 19 años, originario de Juchitán de Zaragoza, fueron donados riñones, piel, huesos e hígado, con lo que se benefició a 10 pacientes.

La segunda procuración multiorgánica exitosa del año ocurrió con Cruz Cruz Guzmán, mujer de 65 años, originaria de Santa Catarina Juquila, quien ingresó al hospital el 11 de octubre y el día 19 se corroboró que tenía muerte encefálica por angiografía cerebral.

Al día siguiente se le sustrajeron los tres órganos, que fueron enviados vía aérea al Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán y trasplantados a dos personas adultas de la Ciudad de México, mientras que con el hígado se benefició a una mujer que radica en Veracruz.

De acuerdo con el director del sanatorio, Gerardo Pérez Bustamante, tras el fallecimiento se solicitó a los familiares directos la donación de órganos, a quienes se les explicó detalladamente el procedimiento y una vez que la familia aceptó donar, se avisó al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y al equipo multidisciplinario del hospital.

Explicó que la institución que dirige, que depende directamente de la Secretaría de Salud federal, trabaja apegado a la normatividad emitida por el Centro Nacional de Trasplantes, dirigido por el doctor Salvador Aburto Morales.

Ayer por la mañana, autoridades del hospital dieron a Jorge Heriberto Santos Cruz, hijo de la donadora, un reconocimiento por su altruismo al entregar los órganos de su madre, para dar vida a otras personas.

El médico Pérez Bustamante recordó que desde hace 50 años inició en México la cultura de la donación de órganos; sin embargo, se requiere de mayor sensibilización para consolidar el proceso, ya que sólo 20% de los trasplantes realizados, son por personas declaradas con muerte cerebral, es decir que 80% provienen de un familiar a otro. En Oaxaca, reportó, hay entre 400 y 500 personas que requieren de la donación de algún órgano.

Temas Relacionados
Donación de órganos

Comentarios