Juchitán.— Los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegaron puntuales frente al Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec, colocaron una escalera en el poste principal que da energía al inmueble y a la orden de “corten” retiraron los cables y clausuraron el medidor, dejando sin energía al municipio con el mayor número de parques eólicos en el país.

Con esta acción, la CFE sancionó a la autoridad municipal que encabeza el perredista Saúl Vicente Vásquez, por no cumplir con los acuerdos firmados de cubrir en tiempo y forma el consumo de energía eléctrica, que en lo que va del año asciende a 4.7 millones de pesos, más el próximo recibo que se expide en unos días, por lo que el adeudo ascenderá a 7 millones de pesos antes de que concluya el mes de octubre.

Pero Juchitán de Zaragoza no es el único municipio del estado que mantiene una deuda con la Comisión Federal de Electricidad, el segundo al que también se le suspendió el servicio esta semana es Santa Lucía del Camino, en Valles Centrales, que tiene un adeudo de 3.9 millones de pesos.

Esta acción desató la molestia de los habitantes de varias colonias, por lo que durante tres días han realizado bloqueos carreteros en la capital para exigir al alcalde cubrir el adeudo.

En Santa Lucia, de acuerdo con el informe de Ramón Olivo López, titular del Departamento de Comunicación Social de la CFE, la autoridad municipal se niega a dialogar y a pagar la deuda, por lo que los cortes continuarán en las próximas semanas.

En Juchitán, la CFE factura mensualmente 2 millones de pesos por el consumo de energía en los pozos de agua potable, alumbrado público y oficinas del Palacio Municipal.

Olivo López comentó que esta es la octava ocasión en este año que se le corta la energía al Palacio Municipal por el atraso en los pagos, pero eso no ha impedido a la autoridad de colgarse de manera ilegal al servicio de electricidad con los llamados diablitos.

“No es la primera vez que se le corta la energía a Juchitán, son ya reiteradas veces en el año, a pesar de los convenios firmados no cumplen y está a punto de expedirse el nuevo recibo, entonces estamos procediendo de acuerdo a la normativa: quien no paga, se le corta”, explicó el funcionario.

El ayuntamiento de Juchitán no se niega a pagar, pero argumentó que tiene una deuda de 40 millones de pesos con proveedores, por lo que ha solicitado innumerables prórrogas. Además, el cabildo critica la política del gobierno federal en relación a que en el municipio, 12 de 27 empresas eólicas no cumplen con pagos de impuestos.

A pesar de que la entidad es la que mejores estándares de pago tiene, según la CFE, entre todos los deudores la cifra asciende a más de 10 millones de pesos en consumo de energía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses