Anuncian festivales de Día de Muertos en Veracruz

Los municipios de Xalapa y Veracruz anunciaron, por separado, festivales con teatro, danza, música y recorridos nocturnos por sus principales panteones, espectáculos con referencia al tema de la muerte, así como exposiciones de altares

Anuncian mega festivales de Día de Muertos en Veracruz
Foto: Édgar Ávila / EL UNIVERSAL
Estados 20/10/2016 20:07 Edgar Ávila / Corresponsal Veracruz, Ver. Actualizada 20:28
Guardando favorito...

Las dos principales regiones turísticas de Veracruz anunciaron los festejos y actividades culturales, artísticas y recreativas para celebrar el Día de Muertos.

Los municipios de Xalapa y Veracruz anunciaron, por separado, festivales con teatro, danza, música y recorridos nocturnos por sus principales panteones, espectáculos con referencia al tema de la muerte, así como exposiciones de altares.

En Xalapa, la capital de Veracruz, se anunció la XVII edición del Festival Cultural Mictlán 2016, el evento de tradición escénica más importante de la entidad que se efectuará del 28 de octubre al 2 de noviembre.

El Ayuntamiento de Xalapa y la Asociación de Artistas Independientes organizaron un encuentro en el que participará ocho compañías de teatro, danza y música, que presentarán espectáculos.

Se presentarán 8 espectáculos divididos en dos recorridos: El recorrido Ánimas en pena, incluirá las presentaciones de Sucesión testamentaria, de compañía Chicantana; ¿Y tú, cuándo te mueres?, de la compañía Así le dijeron a mi hermana y Muerte solo a ti te quiero, de la compañía Salvatore Rogan.

El recorrido de Almas del purgatorio incluirá RIP web, de la compañía Periferia teatro; Si nos va a cargar la catrina… que nos lleve riendo, de Barbi Producciones, y Fragmentos de Pedro Páramo, por Colectivo Ataraxia.

La directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, informó que en Xalapa el Festival Cultural Mictlán 2016 se llevará a cabo, como cada año, en el Parque Bicentenario y se espera la asistencia de unos 10 mil espectadores.

Los espectáculos de apertura estarán a cargo de Grupo Yanga que presenta Despedimento de Angelito y Llorona, y la Compañía de danza Badra que presenta Intratiempo.

Los recorridos comenzarán a partir de las 19:00 horas y se realizarán cada 30 minutos. La entrada general costará 60 pesos y para estudiantes, INAPAN y niños, 50 pesos.

En tanto, en el puerto de Veracruz se presentó el calendario de eventos especiales con motivo del “Día de Muertos”, que se efectuarán del 22 al 31 de octubre, con actividades culturales y artísticas.

En la zona turística de playa, serán las autoridades municipales y la Secretaría de Marina-Armada de México quienes encabecen los festejos para recordar a los muertos.

Entre las actividades más importantes, se proyectará la película “El Santo contra los Zombies” en el Zócalo de la Ciudad, donde habrá degustación de chocolate y pan de muerto con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

La tradicional “Noche de leyendas de Veracruz” se realizará en el Museo de la Ciudad con la presentación especial de MalabareArte; y se hará un “Recorrido histórico en el Cementerio Particular”; además se prevé un desfile y concurso “Las Catrinas de Martí”, por donde caminarán personas caracterizadas

Habrá una muestra de altares “Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad” y en el Museo Naval se llevará a cabo la Novena Edición de Noche de Museo con concursos de disfraces y calaveritas, un concierto de marimba y jazz, y comida típica.

Desfilarán más de más de 500 personas caracterizadas, como parte del evento “Mexicanas de Catrinas”, que saldrán del Tranvía del Recuerdo y caminarán por Independencia hasta llegar al Zócalo.

afcl

Temas Relacionados
Día de Muertos Veracruz Xalapa
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios