El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, dijo es necesario pasar a un nivel superior de lucha pero sin bajar la guardia, por ello anunció el retiro del "plantón" en la Plaza de Armas y una movilización a la Ciudad de México, en los próximos días.

Acompañado de autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Vera Jiménez dijo en conferencia de prensa que el Consejo Universitario, a través de sus órganos colegiados, decidió levantar el plantón que mantuvieron por 15 días en el zócalo de Cuernavaca, para escalara su protesta a la Ciudad de México.

El "plantón" fue instalado en septiembre pasado luego de que la comunidad universitaria marchó para exigir la intervención del gobierno federal y resolver la situación financiera que vive la universidad, cuya necesidad fue de al menos 526 millones de pesos para cubrir salarios y evitar emplazamiento a huelga de los sindicatos.

Esa noche el rector inició una huelga de hambre y palabra para exigir a la Secretaría de Gobernación (Segob) ayuda para aliviar la crisis financiera. Un día después el rector suspendió su huelga después que representantes de estudiantes universitarios reportaron el logro alcanzado con el gobierno federal y estatal para liberar 100 millones de pesos a favor de la máxima casa de estudios.

La semana pasada el gobierno del estado anunció la entrega de 50 millones de pesos a la UAEM, como una gestión extraordinaria del gobernador Graco Ramírez y los líderes de los sindicatos de trabajadores administrativos y académicos de la UAEM.

Este día Alejandro Vera consideró urgente la intervención directa con las autoridades federales y que, entre otras cosas, se establezca una relación distinta en donde los recursos que provienen de la federación lleguen de manera directa a la institución “sin pasar por filtros” y a su vez por el estado de ánimo del gobierno del estado, dijo.

Sin embrago, lamentó que eso sea posible con movilizaciones sociales, por lo que manifestó que en los siguientes días la UAEM estará preparando las acciones para “plantarse” en la Ciudad de México y desde allí exhibir al gobierno de Morelos, “faccioso y mentiroso”, que dijo, utiliza a algunos medios de comunicación como simuladores.

Al cumplir tres semanas instalados en la Plaza de Armas, Alejandro Vera dijo que el gobierno solo ha mostrado indiferencia y falta de sensibilidad con sus campañas de desprestigio y de guerra sucia contra los universitarios, y señaló que desde la Ciudad de México, exigirán que la entrega de recursos económicos a la UAEM que se le han retenido, y se le dé la viabilidad financiera que requiere”, expresó Alejandro Vera.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses