Obispo Arizmendi celebra postulación del EZLN

El obispo de San Cristóbal de las Casas afirmó que la propuesta es un giro histórico porque marca un camino legal e institucional para luchar por un cambio de rumbo en el país

Foto: Archivo
Estados 16/10/2016 14:45 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Tuxtla Gutiérrez Actualizada 15:25
Guardando favorito...

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel afirmó que la propuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del Congreso Nacional Indígena (CNI) de postular a una mujer indígena como candidata independiente a la presidencia de la República en 2018, “es un giro histórico, digno de ser resaltado y comentado, porque marca un camino legal e institucional para luchar por un cambio de rumbo” en el país.

Dijo que celebra que el EZLN y el CNI hayan optado por convertirse en una alternativa pacífica y legal, desde abajo y desde la izquierda, "como dicen, para cambiar el país”, aunque expuso que existen otras alternativas y opciones, también de los partidos y de la sociedad civil, para que cada quien apoye la que le parezca más conveniente.

El prelado consideró que la sola crítica al sistema y a los partidos no basta para lograr un cambio, sino que es necesario ofrecer alternativas con sustento en una capacidad de cambiar “muchas cosas que están mal” con el apoyo electoral de quienes están inconformes y quieren otro rumbo en la economía y en la política.

En un comunicado el obispo chiapaneco expresó que le produjo “una grata sorpresa la decisión” asumida por el EZLN y el CNI, porque “ya no es la lucha armada, ni sólo desahogos verbales y viscerales, sino una propuesta digna de ser tomada en cuenta”.

Agregó que por más de 50 años Colombia ha sufrido las guerrillas de diversos tipos, y que ahora con los acuerdos de paz suscritos en La Habana, las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) y el gobierno demuestran que el camino de las armas “no trae más que muertes y destrucción de la sociedad”.

Por ello, dijo celebrar con aprecio, que el EZLN y el CNI hayan optado por convertirse en una alternativa pacífica y legal, desde abajo y desde la izquierda,” como dicen, para cambiar el país”, aunque expuso que otras alternativas y opciones, también de los partidos y de la sociedad civil, para que cada quien apoye la que le parezca más conveniente.

Felipe Arizmendi Esquivel comentó que el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, promueve una nueva Constituyente, “que es válida también, aunque hay que advertir que lo hace a título personal, no en nombre de la Iglesia, ni del Episcopado Mexicano, pues “nunca nos ha consultado en la asamblea episcopal al respecto”, subrayó.

De ahí que, abundó el líder católico, cada quien es libre de adherirse a esa propuesta o a otras igualmente legítimas, pero no se puede usar a la Iglesia para una propuesta electoral determinada, aclaró.

Y señaló que la diócesis de San Cristóbal, alguna parroquia en particular, un grupo, movimiento u organización eclesial “no pueden asumir ésta u otra propuesta electoral como si fuera de la Iglesia”.

Cada quien es libre de optar por su preferencia, precisó, pero no usar a la Iglesia con fines electorales. Cuando surgió el EZLN -en 1994- en el territorio de nuestra diócesis, no era una opción de la misma, sino decisión de quienes optaron por esa organización. Estos deslindes deben ser claros y oportunos, destacó el obispo de San Cristóbal de las Casas.

Incluso, externó que como obispo puede tener sus opciones personales, “pero nunca usar mi servicio para una campaña electoral”, no obstante planteó que ahora que “los preparativos para las elecciones, tanto nacionales como estatales, están ya en plena efervescencia, que haya mucha participación, consciente y libre, para el bien común”, puntualizó.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios