Diputados locales del estado de Michoacán coincidieron que la licencia al cargo que presentó este miércoles el gobernador Javier Duarte de Ochoa para enfrentar cargos ante las instancias de procuración de justicia, es para unos, el primer paso para la limpieza urgente al interior de todos los partidos políticos y, para otros, pura “política-ficción”.

Rosa María de la Torre Torres, del Partido Revolucionario Institucional, señaló que es una decisión importante que Duarte se separe de la gubernatura para que enfrente los diversos cargos que s ele siguen en la Procuraduría General de la República.

“Pero sobre todo para que se genere un ambiente de transición tersa en el gobierno de Veracruz, pero también sería importante en ese mismo sentido, que el gobernador electo (Miguel Ángel Yunes) tomara las provisiones necesarias, porque tiene cargos muy parecidos a los que enfrenta el gobernador Duarte”, advirtió.

De la Torre Torres, dijo que el apercibimiento de su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, solo sacude a quienes tienen temas pendientes con las justicia.

“Yo creo que quienes tenemos nuestra conciencia tranquila y la frente en alto, respaldamos esta postura contundente, porque dicen que el buen juez por su casa empieza y hay que empezar con esta labor de limpieza de aquellos elementos que hayan generado no solamente daños a los erarios públicos de los diversos estados, sino también a la confianza que depositaron en nosotros los mexicanos”, enfatizó la legisladora.

Recordó que incluso en Michoacán ya se cocina una ley anticorrupción, en la que contemplan la eliminación del fuero a cualquier servidor público y a su vez, trabajan también una iniciativa que dote de autonomía y fuerza a la Procuraduría General de Justicia, para que se sigan con libertad los procesos en contra de funcionarios corruptos.

Explicó que dentro de esta autonomía, tienen contemplada una fiscalía especializada que no dependa del Poder Ejecutivo, con la finalidad de que se sigan con puntualidad las investigaciones en contra de quien resulte responsable, “sean o no funcionarios públicos”, adelantó Rosa María de la Torre.

Héctor Gómez Trujillo, legislador del Partido Acción Nacional, señaló que la licencia presentada por Javier Duarte al cargo de gobernador de Veracruz para ser investigado, debe tener una lectura correcta, en la que la ciudadanía orilló al mandatario priísta a hacerlo.

“En la ciudadanía en general hay ya un hartazgo, un cansancio en particular de la clase política; es decir, los abusos y exceso en el uso de los recursos públicos por parte de los funcionarios de todos los niveles y eso orillo a que se tenga que actuar de manera firme contra todos esos funcionarios corruptos, independientemente del partido político al que pertenezcan”, consideró.

Señaló que ya es tiempo de que a todos los servidores públicos corruptos se les deben fincar responsabilidades para que paguen con cárcel y no solo con eso, sino que también sean obligados a resarcir los daños que ocasionan a la ciudadanía y al erario público.

“En el caso de Javier Duarte, a mí me parece que apenas es el inicio; el presidente nacional del PRI anda un poco envalentonado y me parece bien, porque están leyendo el momento político; sin embargo el suspender de sus derechos políticos a un gobernador no tienen ningún efecto legal, más que intrapartidista”, resaltó el diputado panista.

En ese sentido, aclaró que en Acción Nacional esperarán a que la PGR y la Procuraduría de Veracruz actúen en consecuencia y si hubiera algún otro gobernador como el caso de Guillermo Padrés en Sonora, al que denunció el líder nacional del PRI, que también se procesa legalmente, reiteró Gómez Trujillo.

“Yo quisiera ver que en verdad se actúe, porque Javier Duarte no es la única joya de la corona que tienen en el PRI; yo veo a Roberto Borges de Quintana Roo, a César Duarte de Chihuahua Jáquez de Chihuahua, Tomás Yarrington en Tamaulipas, por lo que atacar la corrupción no es solo buscar un chivo expiatorio, sino atacarla de fondo, independientemente del color partidista”, puntualizó.

Héctor Gómez añadió que si todos los políticos se ponen en la misma lógica de acabar con la corrupción de fondo, podrán recobrar la confianza de la ciudadanía con acciones concretas “y poniendo en la cárcel a todos aquellos que abusan de los recursos públicos”.

Para Daniel Moncada Sánchez de Movimiento Ciudadano, tanto el discurso de Enrique Ochoa líder nacional del PRI y la licencia de Javier Duarte es solo política-ficción.

“Los priístas son muy buenos para ponerse las pilas cuando se avecina un proceso electoral y hay que recordar que el próximo año 2017 habrá algunas elecciones como en el Estado de México, donde se renueva la gubernatura de esa entidad, el último bastión del PRI, pero el que da mayor número de votos en una elección federal”, adujo.

Moncada Sánchez acusó que el discurso de Enrique Ochoa y la separación del cargo de Duarte de Ochoa so acciones tardías, “es puro rollo, mentira y drama ante la opinión pública, como en su momento lo fueron El Chupacabras, La Paca, como tanta simulación que ha hecho el PRI durante toda su historia”.

En ese sentido, el también dirigente de MC, exigió al PRI que no se espere a tomar acciones ya que un gobierno va a concluir como en el caso de Duarte, que pidió licencia al cargo a tan solo 48 días de que concluya su administración.

“Que el PRI actúe verdaderamente y que no solo le suspendan a un pillo y a un delincuente como Javier Duarte sus derechos partidarios; mejor que presenten las denuncias penales ante la PGR y eso es lo que deben de hacer, porque lo demás es mediático, es puro show”, resaltó el legislador michoacano.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses