19 | OCT | 2019
A un año de su última presentación en la Universidad de la Tierra, el comandante Marcos lució con unos kilos de más (FREDY MARTÍN. EL UNIVERSAL)

EZLN inaugura congreso con los pueblos originarios

12/10/2016
01:25
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
-A +A
El subcomandante 'Moisés' se encargó de dar inicio al evento. Marcos se reunió en privado con representantes de grupos étnicos

San Cristóbal de las Casas.— El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inauguró ayer en esta localidad el Quinto Congreso Nacional Indígena con la participación de los representantes de los pueblos originarios de México.

Fue el subcomandante Moisés, quien inauguró el evento que se realiza en la Universidad de la Tierra, con sede alterna en el Caracol de Oventic. A su vez, el subcomandante Marcos sostiene reuniones privadas con los representantes de los grupos étnicos.

Con unos kilos de más, Marcos reapareció un año después de su última presentación en la Universidad de la Tierra, ubicada en la vieja carretera a San Juan Chamula.

Fue el 25 de mayo de 2015 cuando Marcos habló en un homenaje al filósofo Luis Villoro.

Se desconoce lo que han tratado los representantes de los grupos originarios con el subcomandante Marcos.

Moisés declaró que se cumplen 20 años de que “una luz que nació en sus manos de los pueblos originarios de esta tierra llamada México. Esa luz que se llamó y se llama Congreso Nacional Indígena.

“En ese nacimiento tuvimos el honor de estar presentes, a través de nuestra inolvidable compañera comandanta Ramona, en donde juntos, pueblos, naciones, tribus y barrios de pueblos originarios, encendimos esa luz, luz de organización, de lucha y trabajo y de un largo caminar de pelea con resistencia y rebeldía”.

En estas dos décadas en que los pueblos originarios han luchado contra el “mal sistema capitalista “y sus gobernantes, sólo hemos recibido desprecio, represión, despojo y explotación, cárceles, asesinatos, desapariciones, engaños y manipulaciones”

El jefe indígena tzeltal recordó a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, y mencionó que fueron asesinados “como política de Estado, pero que hoy toman nombre y rostro”.

“Que se sienten con nosotros todos esos dolores, todas esas rabias que nos convocan y nos provocan el pensamiento de hacer algo por quienes no están”, destacó el representante tzetal.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios