Más Información

Camisetas negras y pasamontañas con M. Shadows; Avenged Sevenfold convierte su regreso en un festival

Él es Alejandro Rosales, asesino de Sandy Ly en EU; era uno de los 10 más buscados del FBI y fue detenido en México

Caen 8 presuntos integrantes del CJNG tras operativo de fuerzas estatales y federales en Tierra Caliente, Michoacán; aseguran armas y drogas
“El río salió como una serpiente de agua, colapsó nuestra casa y por poco tragaba a mi familia”, relató Francisco de Jesús Matus. El barrio San Francisco resume los miedos y los estragos causados por las lluvias de anoche en Tuxtla Gutiérrez, que dejó tres muertos, inundó 36 colonias y afectó a más de mil personas.
Los torrentes del embovedado río San Roque en esa zona de la ciudad se precipitaron y acumularon tal fuerza que ahogaron a un hombre, colapsaron una vivienda, dañaron una más, destruyeron dos pequeños talleres automotrices, arrastraron seis vehículos y dejaron en riesgo varios inmuebles más.
Francisco de Jesús relató que luego de más de una hora de intensas lluvias el agua subió de nivel alrededor de su vivienda. “La casa empezó a tronar, la aguas parecían brotar del suelo; logramos salir y ayudar a la familia del piso de arriba. Quince minutos después se escuchó un estruendo y la construcción se vino abajo”.
El joven de 24 años es padre de un bebé, decorador de profesión, cuenta que ni su madre ni sus dos hermanas pudieron sacar “ni siquiera papeles personales, porque el río fue tan rápido como una serpiente y se llevó nuestras cosas y herramientas de taller”.
Narciso López Ulloa, vecino de la cuadra denunció que el embovedado del río construido en 1981, durante el gobierno de Juan Sabines Gutiérrez, nunca recibió mantenimiento como corresponde a esas estructuras.
“A pocos metros de donde colapsó la casa, el embovedado forma una curvatura, que soporta toda la presión del agua y los golpes de rocas que arrastra las crecidas; sin embargo en los últimos 36 años no vi que se reforzarán ni dieran mantenimiento requerido por ese tipo de obras”.
“Peor aún, hace unos seis meses el gobierno instaló dos alcantarillas horizontales de varios metros sobre el embovedado que seguramente fue perforado, precisamente donde la acumulación de las aguas reventó la calle de concreto y derribó el inmueble”, agregó el experto en construcción de estructuras de alta resistencia, quien durante 16 años trabajó en ese ramo en los Estados Unidos.
En el área afectada de tres cuadras se encuentran soldados del Ejército Mexicano que aplican el Plan DN-III de auxilio a la población y para resguardar el sitio.
Esta tarde bajo la lluvia, maquinaria y personal de Protección Civil y otras dependencias de gobierno retiraban el concreto destruido, lodo, árboles y los restos de la vivienda.
Rubí, estudiante de preparatoria que vive a una cuadra del embovedado fluvial dice que anoche no durmieron y “hoy podría ocurrir lo mismo” porque según pronósticos, las lluvias seguirán durante las próximas horas.
El gobernador Manuel Velasco Coello confirmó que por las lluvias de más de 115 milímetros murieron tres hombres, mil personas de 36 colonias fueron afectadas, de las cuales más de 600 fueron llevadas a refugios temporales.
Indicó que los fallecidos son: Luis Enrique Robledo Ramos, de 48 años de edad, en la colonia San Francisco; José Luis Tamayo, de 20, de Albania Alta y Roque Gómez Hernández, de 56 en San Fernando.
Puntualizó que las lluvias fueron "las peores que han caído en los últimos 32 años” en la capital del estado, lo que provocó el desbordamiento del río Sabinal, aunque expuso que “uno de los graves problemas es que hay viviendas construidas desde hace más de una o dos décadas en zonas de riesgo, donde se encuentran los drenajes”.
Y que por las lluvias, tres casas fueron destruidas totalmente, 15 con daños parciales y nueve con daños menores.
La Secretaría Estatal de Salud activó el Plan Operativo de Salud por Lluvias Torrenciales. Brigadas de salud recorren los refugios temporales instalados en diversos puntos de la ciudad y proporcionan atención médica y psicológica, así como fomento sanitario y tratamiento de agua potable.
Además se establecieron refugios temporales para atender a población vulnerable, ubicados en diferentes zonas.
Salud agregó que en coordinación con jurisdicciones sanitarias y la Secretaría de Protección Civil del Estado, se activó un plan de contingencia en municipios de la Costa, Sierra y Norte donde también se registraron daños por lluvias.
Isidro Hernández Cruz, director de administración de emergencias de Protección Civil Estatal, advirtió que según los pronósticos las lluvias continuarán y podrían superar los 50 milímetros.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











