Cientos de jóvenes, padres de familia, amigos y ciudadanos inconformes con un posible cierre de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México, se manifestaron esta tarde en el malecón La Paz, Baja California Sur.

Los manifestantes avanzaron por la costera Álvaro Obregon desde el Parque Cuauhtémoc al kiosco central, exigiendo alto a la demolición que se pretende de la Casa de asistencia de estudiantes de BCS que cursan estudios superiores en la capital del país.

Al grito de "¡La casa del estudiante no se vende,  se defiende!",  los ciudadanos avanzaron por la avenida y al finalizar el recorrido realizaron un mitin en donde expusieron el conflicto que mantienen desde hace algunos meses con el gobierno que encabeza Carlos Mendoza Davis,  luego de que se les informara la decisión del cierre y su demolición por supuestos riesgos.

Ante decenas de residentes y turistas que paseaban en el malecón,  expusieron que la postura del Gobierno estatal es "intransigente"  y equivocada,  toda vez que - afirmaron- existe un dictamen actualizado de Protección Civil de la Delegación  Ixtapalapa de apenas hace unas semanas,  en donde se avaló que el inmueble no tiene ninguna falla estructural  y es de bajo riesgo.

Daniela Pérez, integrante de colectivos estudiantiles de apoyo de la UABCS,  indicó que la Casa de asistencia está por cumplir cien años y ha representado  un soporte importante para que jóvenes sudcalifornianos continuen sus estudios,  además de constituirse bajo un modelo de autogestion que,  dijo,  ha funcionado y ha permitido la formación de muchas generaciones de profesionistas.

Aseguró que los dictámenes presentados son "falsos"  y crítico que con esta medida se cancele la posibilidad de una formación de alto nivel para muchos sudcalifornianos.

Maestros,  padres de familia y profesionistas,  tomaron el micrófono para expresar su rechazo a la medida y a la forma en que se está llevando.

El profesor universitario Gilberto Piñeda manifestó que al revisar los informes técnicos que presentó el Gobierno estatal son inexactos y solo refieren que económicamente es más viable su demolición que su rehabilitación.

Los manifestantes aplaudieron los discursos y siguieron con sus consignas.

El tema ha causado polémica en BCS,  toda vez que según ha afirmado el propio secretario de Educación, Héctor Jiménez.,  las casas de asistencia y albergues educativos se están revisando en todo el estado.

Quienes critican este proyecto,  refieren que el estado tiene condiciones de aislamiento y poblaciones dispersas que hacen necesarios estos albergues, incluyendo la Casa del Estudiante de BCS en CDMX que facilita la formación académica ante las limitadas opciones en la entidad.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses