Buscan construir hotel Hard Rock con alberca 'navegable' en Cancún

La Corporación Inmobiliaria KTRC pretende construir una alberca que tendrá las dimensiones de una laguna, con una coloración azul turquesa

Estados 22/09/2016 13:01 Adriana Varillas / corresponsal Cancún, Q. Roo Actualizada 22:20
Guardando favorito...

En una zona de alta fragilidad y en medio de dos áreas naturales protegidas, Corporación Inmobiliaria KTRC, pretende construir un hotel de la firma Hard Rock, en dos torres de 10 niveles y mil 789 habitaciones, que incluye una alberca tan grande, que se puede navegar en ella, perteneciente a la franquicia Crystal Lagoons.

 

La mega alberca es una suerte de laguna artificial de 1.2 hectáreas de superficie y 2.45 metros de profundidad, que promete permanecer con una coloración azul turquesa, frente a las playas más hermosas del Caribe, en Cancún. 

 

En ella es posible navegar, con embarcaciones sin motor y se localizará a 23 metros de distancia del mar, informaron representantes de Crystal Lagoons.

 

A pregunta expresa, los consultores ambientales del proyecto reconocieron que en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) no existe suficiente información sobre la construcción, operación y tratamiento de la mega alberca o laguna artificial, pero aseguraron que ello puede subsanarse con información adicional aportada a la Semarnat.

 

El representante de Crystal Lagoon, Antonio Valenzuela, explicó que el proceso de construcción de la laguna artificial es similar al de una alberca; que la cimentación se hará sobre el terreno natural y que el agua será extraída de un pozo, una sola vez;  posteriormente será tratada permanentemente a través de químicos y aditivos, en baja concentración, cuyos nombres no especificó.

 

El tratamiento incluye un "sistema de ultra sonidos", que propiciarán la circulación del agua y la destrucción de algas a través de "pulsaciones".

 

Para la extracción de los 15 mil 600 metros cúbicos de agua del pozo se requiere de la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que aún no se obtiene, pero se tramitará en cuanto se consiga la autorización de impacto ambiental.

 

Los químicos y aditivos que se usarán para la laguna artificial o mega-alberca, son adecuados para contacto humano y cumplen las normas correspondientes; estas no se detallaron.

 

¿De qué trata el proyecto?

 

El Hard Rock se pretende construir en el Lote 15-15, manzana 60, de la Tercera Etapa de la zona turística de Cancún, y forma parte del Plan Parcial Desarrollo Turístico Costa Cancún, Tercera Etapa, aprobado desde el 2004.

 

El proyecto, que tendrá una inversión promedio de 225 millones 414 mil dólares, proveniente del financiamiento de bancos mexicanos y recursos propios de KTRC, se desarrollaría en un predio de 279 mil 273.67 metros cuadrados.

 

El predio está localizado en el área de influencia de tres áreas naturales protegidas: Manglares de Nichupté, el Parque Marino Naciona Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc y Parque Nacional Arrecifes Puerto Morelos.

 

Entre los cálculos de los inversionistas se estima que el hotel recibiría a 212 mil huéspedes, con un gasto promedio de 350 dólares y requerirá de 150 proveedores de servicios en la etapa de construcción y 400 en su operación.

 

Generará ocho mil 500 empleos directos e indirectos, cinco mil 500 en la etapa de construcción y tres mil en la operativa.

 

El diseño del proyecto hotelero fue diseñado por el despacho Gensler Arquitectos, mundialmente reconocido. La obra mantendrá 163 mil 084.08 metros cuadrados cómo área de conservación (58.40 por ciento) y aprovechará 11 hectáreas (41 por ciento)

 

Los detalles del hotel "Lote 15-15" u Hotel Hard Rock, fueron presentados esta mañana por siete consultores, abogados y representantes de Crystal Lagoon, durante la reunión pública de información que organizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Cancún, para recibir y escuchar comentarios y observaciones jurídicas y técnicas, a favor y en contra de la obra.

 

Los consultores expusieron que el hotel cumple con lo establecido por el marco legal, específicamente por el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel) y el Programa de Desarrollo Urbano de Cancun.

 

También acata la altura máxima establecida por la Dirección de Aeronáutica Civil, que es de 49 metros, debido a que las dos torres se encuentra dentro del cono de aproximación del Aeropuerto Internacional de la ciudad.

 

Como parte de las obras se contempla la instalación y operación de una Planta de tratamiento de aguas residuales y otra de Osmosis.

 

Para la construcción de la mega alberca o laguna artificial "Crystal Lagoon", se aseguró que no se requerirá de dragados, ni de ninguna excavación en el subsuelo, ya que se utilizarán plataformas y pilotes para fijar el hotel, mientras que para el cuerpo de agua, se usará tecnología para dar 

 

"No afectaremos manglar ni arrecifes; no contaminaremos manto freático por las medidas de mitigación", aseguró la bióloga, Yadira Romero.

 

Ante los cuestionamientos sobre lo que ocurriría si ante el embate de un huracán, se destruyeran los muros que contienen el agua de la mega alberca y el riesgo de que los químicos de esa agua contaminen el mar, afectando la playa y los arrecifes, los representantes de Crystal Lagoon respondió que al saberse de la aproximación de un ciclón, reducirían la cantidad de químicos y aditivos.

 

Los consultores ambientales aseguraron que los manglares y humedales en general, no serán impactados, debido a que no existe comunicación superficial entre el llamado manglar de cuenca y el sitio en donde estará el hotel.

 

En un mapa, se mostró que, aunque en el total del predio hay humedales, estos se encuentran detrás de la zona en donde estará desplantado el hotel.

 

A otra pregunta, los abogados señalaron que no están dispuestos a elaborar otra Manifestación de Impacto, ante sus inconsistencias, pero si a entregar la información adicional faltante.

cfe

Temas Relacionados
Conagua
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes