Comparece secretario de finanzas de Quintana Roo ante Congreso del Estado

El secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo, afirmó que no existe deuda a corto plazo y que la deuda pública asciende a 19 mil 197 millones de pesos

El secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo, aseguró que nunca se ha ocultado la deuda pública
El secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo, aseguró que nunca se ha ocultado la deuda pública (Foto: Silvia Hernández)
Estados 20/09/2016 14:45 Silvia Hernández / Corresponsal Chetumal, Q. Roo Actualizada 15:03
Guardando favorito...

El secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo acudió a comparecer ante la recién conformada legislación para ampliar la glosa del quinto informe de gobierno de Roberto Borge Angulo, presencia que fue aprovechada por el PAN y PRD para cuestionar sobre la deuda pública y los servicios que ofrece la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos, S.A. de C.V.

Por primera ocasión, los funcionarios priistas de Quintana Roo comparecen ante un Congreso del Estado donde el PAN y PRD controlan la mayoría legislativa con el apoyo del Panal, PES, Morena y un diputado independiente y el PRI y el PVEM son la oposición.

Juan Pablo Guillermo informó que no existe deuda a corto plazo y la deuda pública asciende a 19 mil 197 millones de pesos, mientras que a los proveedores les deben 574 millones de pesos y existe un pasivo de 14 millones de pesos en el pago de becas de excelencia.

“Los convenios con las instituciones bancarias se publican mes con mes, la deuda pública del gobierno del estado se ha manejado con esa apertura, porque así lo disponen las norma mexicanas y exigencias de los bancos, auditan y verifican que el estado cumpla con esos contratos bancarios”, indicó.

Insistió en que “nunca ha estado oculta la deuda pública, ha seguido un proceso de autorización del Congreso del Estado y contratos públicos y existe la convicción de comunicar y transparentar todos los asuntos financieros del estado y ésta obedece –la deuda- al crecimiento que registra Quintana Roo y que exige obra pública, dado que crece a ritmos cuatro veces la medida nacional”.

En el caso del servicio aéreo que ha prestado la empresa VIP SAESA, el titular de Finanzas y Planeación dijo no llevar la cuenta pública de la misma, pero se comprometió a enviar a los legisladores la información detallada.

Ante los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta informó que esta empresa cuenta con tres aviones -Navajo, Seneca y Cirrus- y recibe un presupuesto de 200 millones de pesos y no únicamente ha trasladado a funcionarios públicos y políticos, sino también para transportar a reos peligrosos, cumplir con tareas en materia de procuración de justicia y seguridad pública.

“Únicamente han hecho alusión específica a ciertos funcionarios y no a toda la cobertura que ofrece esta aerolínea”, agregó.

Dijo que al gobierno entrante que presidirá Carlos Joaquín González a partir de este 25 de septiembre le dejan 800 millones de pesos para ejercer en el último trimestre del año, de los cuales 400 millones serán para obra pública que gestionaron con el Fonden para diversas áreas del Estado.

Añadió que el pago de la nómina está garantizado, la cual asciende a 420 millones de pesos al mes con prestaciones y retenciones; de igual manera está previsto el pago del aguinaldo de este año -220 millones de pesos-, para el cual existe un fideicomiso que cubre el 50%.

El Presidente de la Gran Comisión, el panista Eduardo Martínez Arcila advirtió que no “será borrón y cuenta nueva, que se realizará una revisión minuciosa de toda la información, más no será una cacería de brujas”.

“No aceptamos en el PAN que se nos diga que todo está bien y afuera todo se está cayendo”, aseveró.

pmba

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes