Cancún.— Luego de realizar un sobrevuelo por Holbox, en donde se mantiene activo un incendio que consume más de seis hectáreas de humedales y selva, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que también se presume la afectación de la especie vegetal Palma Chit, enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059 con categoría de amenazada.

Brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) entrarán hoy a reforzar el control de la conflagración, hasta ahora atendido por su personal. Asimismo, la Profepa evaluará la totalidad de los daños, una vez que se el siniestro haya sido extinguido a 100%.

El gerente estatal de la Conafor, Rafael León Negrete, precisó que la vegetación existente en el lugar, dañada por el incendio, se trata principalmente de humedales, manglar y selva, además de la fauna asociada a este tipo de ecosistema.

Señaló que “se hará un peritaje para conocer si el incendio fue intencional o fue accidental. Lo que sí te puedo decir es que no fue en una zona en donde se tenga contemplado algún desarrollo turístico. Es un área localizada en el ejido Holbox, a varios kilómetros de distancia”. Esperan controlar el siniestro hasta este lunes, cuando se refuerce la presencia de más brigadistas.

El incendio, posiblemente provocado, consume desde la noche del sábado más de seis hectáreas y ocurre fuera de la época de incendios forestales, en una zona inaccesible, carente de desarrollo urbano y población.

De acuerdo con habitantes de la región, una lluvia de ceniza cayó en la isla, mientras que una brigada de 10 personas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) salió ayer al lugar para controlar el incendio.

Activistas de Yo Defiendo Holbox y de Salvemos Manglar Tajamar dieron la voz de alerta sobre el siniestro y señalaron que éste pudo ser provocado.

Carlos Martínez Correa, de Yo defiendo Holbox, consideró que el incendio tuvo que ser provocado, porque la temporada de siniestros culminó y en la zona no hay manera de que “espontáneamente” se hayan detonado las llamas.

Aracely Domínguez, de Salvemos Manglar Tajamar, coincidió en que el incendio pudo haber sido provocado.

“Si la autoridad dice que fue en el ejido Holbox, no debemos olvidar que los ejidatarios son empresarios, a partir de todo ese movimiento que hicieron para quedarse con las tierras y legalizarlo a través de una Asamblea Ejidal en la que dividieron la isla en cuatro ejidos. Esa asamblea está impugnada. Ahí lo que quieren es desarrollar”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses