La Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dio a conocer en esbozo de calendario escolar 2016-2017, que tiene 196 días laborables y contempla como días de descanso y conmemoraciones fechas de activismo sindical.

Se trata del 14 de junio del 2006, en que fueron desalojados del zócalo de la capital por las autoridades encabezadas entonces por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, así como el 19 de junio, en que se dio un enfrentamiento entre policías y maestros, que dejó como saldo ocho muertos.


A las conmemoraciones llamó “Desalojo y represión al MDTEO 2006” y “Crimen de lesa humanidad en Nochixtlán, Viguera, Hacienda Blanca y Ciudad de Oaxaca”, respectivamente.


Sin embargo, pese a que el propio magisterio difundió la imagen, la Comisión Política de la gremial informó que hasta el momento la propuesta no ha sido avalada por la Asamblea Estatal, y se discutiría en su sesión del fin de semana.

El planteamiento de calendario marca el 7 de septiembre como fecha de inicio de clases --como lo hizo el pasado miércoles con una ceremonia en Asunción Nochixtlán--  y conclusión el 21 de julio, tres días más que la programación de la SEP.

Cambió también nombre de días conmemorativos y designó al 15 de septiembre como “Grito popular de resistencia”; el 16 de septiembre, “Desfiles de protesta”; el 26 de septiembre “Acción global por Ayotzinapa” y el 2 de octubre como “Genocidio de los estudiantes de Tlateloco”.


Con respecto a los periodos vacacionales, coincide con el calendario oficial. Calendariza a lo largo del año escolar lo que llama “Ruta pedagógica”, en que implementará cursos y talleres para la consolidación de su plan para la transformación de la educación.


cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses