El municipio de Mazapil que tiene casi 20 mil habitantes y con un alto índice de pobreza, recibirá el mayor número de recursos de todos los municipios beneficiados con el Fondo Minero, ya que obtendrá más de 140 millones de pesos.

Durante la reunión de Avances y retos del Fondo Minero que se realizó en Zacatecas, al que asistieron cinco gobernadores, se destacó que Mazapil apenas si contaba con un presupuesto para obra pública por 24 millones de pesos, en cambio, ahora su presupuesto será por 140.

Cabe mencionar que Mazapil era un pueblo fantasma, ya que está situado en la zona del semidesierto, pero asentado en grandes vetas de oro y plata.

Desde hace más de una década este lugar volvió a tener vida por el auge minero, donde se instalaron grandes minas como Peñasquito, la mina a cielo abierto más grande de México compuesta por dos tajos: Peñasco y Chile Colorado, en donde se extrae oro, plata, plomo y zinc.

Esto ahora con el Fondo Minero ha significado que las autoridades estatales y federales consideren que es uno de los municipios que más recursos obtienen del Fondo Minero para obra social en beneficio de sus habitantes.

Por su parte, en esta reunión, los representantes de la Cámara Minera de México (Camimex), informaron que pese a los efectos negativos en la economía mundial y nacional, así como la caída consecutiva de los precios de los metales durante tres años, la industria minera continúa con inversiones y generando empleos de calidad, además de que ha contribuido a la creación de riqueza en México, ya que en 2015 aportó 8.8 % del Producto Interno Bruto industrial y 2.9 % del Producto Interno Bruto nacional.

Se desglosó que en 2014 se recaudaron dos mil 589 millones de pesos. De este total, dos mil 79 millones se distribuyeron a 199 municipios y 25 estados donde opera la industria minera.

afcl/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses