Denuncian endurecimiento de controles en penal de Chiapas

Miembros de la organización La Voz del Amate denunciaron que el director y custodios del CERS número 5 evitaron que un grupo de indígenas visitara a los presos para regalarles comida y ropa

Denuncian endurecimiento de controles en penal de Chiapas
Foto: Fredy Martín Pérez / EL UNIVERSAL
Estados 30/08/2016 13:58 Fredy Martín Pérez / Corresponsal San Cristóbal de las Casas Actualizada 14:35
Guardando favorito...

Miembros de la organización La Voz del Amate, denunciaron que en el Centro Estatal de Reinserción Social (CERS) número 5, el director y custodios evitaron que un grupo de indígenas visitara al preso Roberto Paciencia Cruz.

Alberto Patishtán Gómez, preso durante 13 años en varios penales de México, denunció que el pasado 27 de agosto, indígenas de varios municipios llegaron con alimentos y ropa para regalar a los presos, pero no los dejaron entrar.

En conferencia de prensa, dijo que primero querían visitar a Roberto Paciencia Cruz, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, pero también llevaban alimentos y ropa para otros reos.

Sin embargo, después de varias horas de espera para entrar al penal, el alcaide de la prisión, Adalberto Méndez Gómez, les dijo que no podían pasar, como también lo repitió el guardia Isidro Gómez.

Patishtán Gómez intentó hablar con Adalberto Méndez para pedirle que abriera las puertas del penal, para que se concretara la vista a los presos, pero no accedió.

“El alcaide dijo que no había permiso para que yo pasara; después nos dijo en tono muy déspota que nos regresáramos a nuestras comunidades”, explicó.

Luego el custodio Isidro Gómez, que viene del CERS Comitán, les dijo que algunos de los visitantes no podían ingresar al penal, porque “llevábamos pantalones de color azul”.

Por esto, los expresos de La Voz del Amate hicieron un llamado al secretario de Seguridad Pública, Jorge Luis Llaven Abarca, para que de un correctivo al personal del CERS de San Cristóbal de las Casas, porque “toda la comida y ropa la tuvimos que regresar”.

afcl

Temas Relacionados
Chiapas
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios