Padres de familia se impusieron a la CNTE este lunes, puntuales y sin contratiempos, más de 400 alumnos de la escuela primaria “Benito Juárez” de Rancho Nuevo, agencia de Santa Lucía del Camino, iniciaron clases tras el conato de violencia en la víspera.

Cientos de tutores acompañaron a sus hijos en el inicio del ciclo escolar, una semana después del calendario oficial, luego de que el domingo rompieran el candado de la puerta principal y resguardaran el plantel.


De acuerdo con el director comisionado, Joel Celerino García Jiménez, los mentores, afiliados a la Sección 22 del SNTE, determinaron en su mayoría iniciar labores educativas a fin de no perjudicar más a la población escolar.


Se reservó su opinión respecto de posibles actos de represión por parte de la dirigencia y sus compañeros que simpatizan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.


No obstante, tras el inicio de clases, una funcionaria del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y padres antagónicos arribaron al plantel para “entregar una notificación” del cambio de plantilla educativa, a lo cual se impusieron los tutores que resguardan la escuela y volvieron a colocar los candados.

En el mismo municipio de Santa Lucía del Camino, distante unos cinco kilómetros al oriente de la capital, otra escuela, la primaria “Justo Sierra”, abrió también sus puertas sin complicaciones.

Mientras que en la primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” de la agencia de Santa María Ixcotel, un grupo de padres protestó para exigir clases y acordó pedir una nueva plantilla laboral.


Otros planteles en que imparte clases maestros de la CNTE, en la ciudad de Oaxaca y que decidieron iniciar clases, fueron la Escuela Secundaria Técnica número uno; las primarias “Abraham Castellanos” y “Benito Juárez”, por mencionar algunos.


Hasta el momento, el IEEPO no ha informado del número de escuelas que iniciaron clases este lunes; hasta el viernes, los planteles abiertos eran aproximadamente el 70 por ciento del total en el estado.

En tanto, la Sección 22 del SNTE inició este lunes con la colocación de bloqueos a carreteras del estado y hasta la mañana de este lunes se reportaban cerrados la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura de Nochixtlán; en la vía Tehuantepec-Juchitán, a la altura del denominado canal 33; dos sitios más en la región del Istmo y en la carretera 190, en inmediaciones de Tlalixtac de Cabrera.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses