estados@eluniversal.com.mx

Cuernavaca.— “Tenemos todos la documentación para acreditar que Cuauhtémoc Blanco Bravo cobró 7 millones de pesos por aceptar la candidatura del PSD a la alcaldía de Cuernavaca, y también que le pagamos la renta de dos departamentos a él y su equipo de trabajo”, afirmó Roberto Carlos Yáñez Moreno, uno de los principales líderes del Partido Socialdemócrata (PSD).

El acuerdo entre el PSD y Blanco Bravo fue divulgado durante la campaña de proselitismo político de este partido, pero el documento oficial fue conocido hasta el jueves a través de un reportaje presentado en el programa “10 en punto”, conducido por la periodista Denis Maerker. En ese espacio se exhibió el contrato firmado por el ex futbolista, el 17 de enero de 2015.

Los detalles del contrato fueron revelados por los hermanos Roberto Carlos y Julio César Yáñez Moreno luego de que Blanco rompió relaciones con ellos en la primera semana de julio pasado.

La revelación del contrato en televisión abierta sacudió la estructura del ayuntamiento de Cuernavaca y a medio día convocaron a conferencia de prensa donde el edil negó haber cobrado los 7 millones de pesos para participar como candidato del PSD en la contienda electoral de 2015.

Enterado de la difusión de un contrato “con una firma similar a la suya”, en donde se establecen cláusulas como candidato a la alcaldía, Blanco anunció que presentará una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado por delitos de falsificación de firma, amenazas en su contra —recibidas vía telefónica— y lo que resulte. “Entablaré por la vía civil una denuncia por daño moral en contra de los hermanos Julio César y Roberto Carlos Yáñez Moreno, este último como ustedes saben tiene procedimientos administrativos en su contra por su mal desempeño como secretario del ayuntamiento”, afirmó.

El contrato exhibido en televisión da cuenta de un presunto acuerdo entre Cuauhtémoc Blanco, su representante José Manuel Sanz, y el entonces diputado local del PSD, Roberto Yáñez Moreno, para “rentarse” como candidato.

El alcalde aceptó someterse al detector de mentiras para demostrar que nunca cobró por abanderar al PSD. Resaltó que no lo necesita porque ha hecho fortuna en sus 20 años de carrera como futbolista, cuyas ganancias están invertidas en propiedades.

Lamentó el intento de los hermanos Yáñez Moreno para que dimita al cargo. “Es lo que quieren esos cabrones para seguir saqueando el ayuntamiento”. Dijo que no renunciará, y afirmó que su suplente es Juan Limonchi, amigo de los hermanos Yáñez.

Por la noche, otra vez la periodista Denis Maerker presentó documentación para acreditar que los Yáñez Moreno rentaron los departamentos E-102 y E-304 para Cuauhtémoc y su equipo de trabajo. A EL UNIVERSAL entregaron los recibos de pago del alquiler por 12 mil 500 pesos cada uno y el contrato que establece el arrendamiento del 15 de diciembre de 2014 a diciembre de 2015, en el condominio La Joya, colonia Delicias, en Cuernavaca, Morelos.

INE reacciona. El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños consideró este hecho como grave e irregular y dijo que el instituto investigará sólo si existe alguna queja. El tema, agregó, debe llevar a la reflexión ética, jurídica y financiera. Lo que se debe ver, en su caso desde la materia electoral, es qué se hizo con el dinero, si tiene impacto en topes de gasto de campaña.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses