A una semana de la denuncia sobre la captura irregular de información contenida en paquetes electorales, abiertos aun cuando no ha concluido el proceso electoral 2016, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) rechazó que la actividad sea indebida o constituya un delito.

La presidenta consejera del organismo, Mayra San Román Carrillo Medina, argumentó que la captura de información corresponde a una actividad “estadística y numeraria” de las elecciones del 5 de junio, la cual ya estaba prevista dentro del Programa Operativo Anual (POA), además de formar parte de las atribuciones legales conferidas en la Ley Orgánica del propio instituto.

“No existe violación alguna u otra circunstancia fuera del margen de la Ley”, subrayó la funcionaria, quien rechazó que las Direcciones de Organización, Capacitación y de Partidos Políticos hayan actuado de manera irregular.

Rechazan captura irregular de datos de electores en Q. Roo
Rechazan captura irregular de datos de electores en Q. Roo

La recopilación de datos con fines estadísticos, ahondó, se realizó desde el proceso electoral del año 2000, hasta el proceso electoral del 2013, arrojando información “de gran utilidad” para los diversos actores de la sociedad, académicos, investigadores, partidos políticos y ciudadanía en general, como la cantidad de ciudadanos que emitieron su voto, la participación ciudadana y el abstencionismo en la elección de que se trate.

“Para la realización de la estadística y numerología de la elección, un insumo necesario y fundamental es la utilización de las listas nominales, cabe hacer mención que estos ejemplares fueron entregados por los Consejos Distritales y Municipales al IEQROO una vez concluidos los cómputos oficiales de cada elección.

“Bajo esta circunstancia, en ningún momento se abrieron paquetes electorales como ha sido señalado, pues las listas nominales fueron separadas en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 5.9 de los ‘Lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputo distritales, municipales y de entidad federativa del proceso electoral local ordinario 2016’”, dijo.

Dichos lineamientos fueron aprobados por el Consejo General del IEQROO en la sesión ordinaria celebrada el 29 de abril pasado.

Explicó que para integrar las estadísticas electorales -fecha de nacimiento entidad de origen y sexo- se captura la clave de elector sin los tres últimos dígitos, actividad con fines exclusivamente estadísticos.

“No se está realizando un uso indebido de los datos antes referidos, toda vez que al no extraer en su totalidad la clave de elector dicha información no permite vincular a las personas específicas, ni mucho menos conocer el sentido de su voto”, sostuvo, para agregar que en esta captura no participó gente ajena al Instituto.

La consejera presidenta no mencionó porque el inicio de tales actividades no fue hecha del conocimiento de la totalidad de los integrantes del Consejo general del instituto, ni porqué hasta ayer, no había dado respuesta a los oficios que, al menos tres consejeros, le turnaron para pedirle una explicación sobre la captura y elaboración de una base de datos paralela.

La semana pasada la consejera Claudia Carrillo denunció ante el INE y en la PGR, que personal, propio y ajeno al instituto, había abierto paquetes electorales –pese a que el proceso electoral no ha terminado y existen impugnaciones pendientes- para extraer listados nominales –no especificados- de los cuales se capturaba la clave de elector y el OCR.

Carrillo manifestó que la situación no fue notificada al Consejo, que el personal se había negado a responder qué clase de actividades realizaban al ser sorprendidos en la captura de datos y que tampoco quisieron informarle quién les dio la instrucción.

Añadió que, a partir de que denunció públicamente lo sucedido, las actividades antes descritas fueron suspendidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses