Acapulco.— A no violentar las leyes federales y estatales en materia de endeudamiento, llamó el gobierno de Guerrero al edil de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, pero también lo emplazó aclarar en qué empleará el crédito por 158 millones de pesos que el cabildo le autorizó contratar con un banco.

Las declaraciones del alcalde acapulqueño han generado confusión porque no está claro en qué usará esos recursos; primero dijo que eran para cubrir deudas emergentes y ahora expone que el préstamo es para obras en proceso, afirmó Héctor Apreza, secretario de Finanzas y Administración.

El funcionario explicó qué leyes viola Velázquez Aguirre. Primero, la Constitución Política y la Ley de Coordinación Fiscal, la Constitución Política de Guerrero y disposiciones contenidas en la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios. Detalló que el Artículo 117, fracción octava de la Constitución, establece que las entidades federativas y los municipios tendrán que recurrir a solicitudes de crédito, siempre y cuando lo destinen a inversión pública productiva. La Ley de Coordinación Fiscal establece que cuando un estado o municipio vaya a dejar en garantía de pago las participaciones federales, el préstamo debe ser aprobado por legislaturas locales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses