Suscríbete

Satisfactorio inicio de ciclo escolar en Michoacán: SEE

El delegado administrativo de la Secretaría de Educación en el Estado, Víctor Hugo Espitia, informó que hasta el momento no hay reportes de desmanes o incidencias en las escuelas durante este regreso a clases

La Sección 18 de la CNTE marchó en las principales ciudades de las 22 regiones del estado de Michoacán (Foto: Carlos Arrieta / EL UNIVERSAL)
Estados 22/08/2016 13:15 Carlos Arrieta / Corresponsal Actualizada 13:18
Guardando favorito...

Sin dar cifras, Víctor Hugo Espitia, delegado administrativo de la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán, señaló que el inicio del ciclo escolar “fue satisfactorio” en la mayoría de planteles educativos en la entidad.

“Prácticamente el reporte es satisfactorio; la mayoría de los centros escolares están iniciando. Todavía no tenemos el 100 por ciento de los reportes, pero felizmente nos han avisado que hasta este momento, casi todos han iniciado”, señaló el funcionario estatal.

Espitia dijo incluso que hasta el momento no hay reportes de desmanes o incidencias en las escuelas, durante este regreso a clases.

Durante el arranque del ciclo escolar, el gobernador Silvano Aureoles Conejo reconoció que a nivel nacional, Michoacán sea el estado con mayor deserción escolar en el nivel secundaria.

“También quiero decirles que vamos a seguir muy de cerca con los maestros, porque en Michoacán la inmensa mayoría están a favor de la educación; quieren su trabajo, aman su noble misión de forman a nuestros niños”, apuntó.

Respecto a la disidencia magisterial y la aplicación de la reforma educativa, Aureoles Conejo afirmó que los cambios no son fáciles y siempre hay resistencia a ello por temor, por rebeldía y hasta por rechazo.

“Hago un llamado a los maestros del estado, independiente de su filiación gremial, antes que en sus intereses particulares y estrictamente gremiales piensen en los intereses de los niños; piensen en el derecho supremo de los niños a recibir educación de calidad“, conminó.

Aureoles enfatizó que negar la posibilidad de que los niños vayan a la escuela, es negarles la posibilidad de que tengan un futuro mejor “y eso no se vale” sobre todo -precisó- si es solo por un asunto de carácter laboral. 

“Por lo demás, el gobernador del estado y la representación federal estamos abiertos para sentarnos a dialogar y revisar temas pendientes, pero las clases de los niños son sagradas y no debemos regatearlas ni dejar a los papás esperando con sus hijos en la puerta de la escuela porque los maestros no llegaron”, agregó Aureoles.

“Si hay que protestar, protestemos por la tarde cuando se acaben las clases y si quieren marchar, marchemos los fines de semana; hasta yo los acompaño, pero no les quitemos clases a las niñas y los niños, es el llamado que le hago a quienes no han querido entender que lo más importante son nuestros niños y nuestros jóvenes“, resaltó Aureoles.

MARCHA CNTE

Como parte de su plan de acciones, la Sección 18 de la CNTE marchó en las principales ciudades de las 22 regiones del estado de Michoacán donde tienen presencia y en donde mantienen paro de labores en rechazo a la reforma educativa.

Contrario a las autoridades, la Coordinadora asegura que en cuatro de cada 10 escuelas de nivel básico no arrancó el ciclo escolar, con lo cual se verían afectado cerca de medio millón de niños de primaria y secundaria.

En Morelia, la marcha inició en la Plaza Morelos y se ha arribado al primer cuadro de la ciudad donde a las afueras del Palacio de Gobierno realizarán un mitin político, al igual que harán en las movilizaciones del interior del estado donde recorrieron las principales calles para llegar hasta las presidencias municipales donde se han concentrado.

afcl

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos