A revisión, cuentas públicas de Medina y Arellanes 

Después de un viaje de cuatro días a Colombia, donde tomaron un curso sobre gobierno abierto, los diputados de Nuevo León, nos dicen, deberán presentarse a trabajar este lunes con las pilas recargadas, pues la Comisión de Hacienda del estado se reunirá para dictaminar 18 cuentas públicas pendientes de los ex gobernadores Rodrigo Medina y José Natividad González. Lo más complejo será el miércoles, cuando revisen un rezago de 239 cuentas, incluidas las más polémicas, correspondientes a los años 2013 y 2014 de la gestión de Medina y de la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes. Por lo pronto, los coordinadores del PAN y del PRI, Arturo Salinas Garza y Marco Antonio González, han declarado que no serán “tapaderas”. La duda está en cómo actuará el tricolor frente al lastre que representa Medina, mientras que en el PAN, nos comentan, quieren ajustar cuentas con Arellanes, pues aseguran que jugó contra su partido a favor de El Bronco y del priísta Adrián de la Garza por la alcaldía regiomontana.

Giras mantienen ocupado a Quirino

El gobernador electo de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien tomará posesión el próximo 31 de diciembre, nos cuentan, está preocupado por establecer alianzas y por ello permanece en gira reuniéndose con gobernadores de varios estados, legisladores, alcaldes electos, empresarios, deportistas y población en general.

A todos les promete lo mismo: apertura, un gobierno cercano a la gente, disciplinado, transparente y enfocado en la atención al ciudadano. Tal parece que el sinaloense sigue en época de compromisos. Habrá que ver que si su estrategia es sólo parte del tejido fino que busca establecer políticamente en la entidad o realmente le cumplirá a cada sector.

Se quejan priístas de la competencia rumbo a 2018

Nos cuentan que el diputado federal priísta, Felipe Cervera Hernández, se quejó con el presidente de su partido en Yucatán, Carlos Pavón Flores, porque asegura que hay aspirantes a la candidatura al gobierno para 2018 que adelantan vísperas y aprovechan sus cargos para hacer proselitismo anticipado. Don Felipe, nos dicen, le reclamó acaloradamente al dirigente que algunos como Víctor Caballero Durán y Pablo Gamboa Miner tengan “ventajas” para promoverse desde ahora, pues el primero es titular de Educación y el segundo es hijo de Emilio Gamboa, coordinador parlamentario del PRI en el Senado. Así, el legislador —que también competirá por la candidatura— pide “piso parejo”, aunque quizá eso no le sea suficiente, pues ha sido acusado por sus adversarios de tener muy mal genio, tanto que le ha costado muchas enemistades.

Rosa Pérez estrenará oficinas

Es casi seguro, nos platican, que después de que Rosa Pérez Pérez (PVEM) sea reinstalada como presidenta municipal de Chenalhó —tal como lo pidió el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal— no despache en la alcaldía de su municipio, sino que se establezca en una oficina alterna ubicada en San Cristóbal de las Casas, sin la posibilidad de desplazarse hasta su lugar de origen, donde su casa fue saqueada y destruida y sus cosas incendiadas. No es la primera vez que se toma una medida así en Chiapas. ¿Esto representará un impedimento para el ejercicio de doña Rosa?

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses