Tuxtla Gutiérrez.— De manera indefinida, 500 policías estatales resguardarán la cabecera municipal, comunidades y tramos carreteros del municipio indígena de San Juan Chamula, informó Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado.

A 11 días del asesinato del alcalde Domingo López, del síndico Narciso Lugunes y tres personas más, el funcionario anunció que se gestionarán apoyos complementarios para el resguardo de la población, como fortalecer los patrullajes preventivos y sobrevuelos, así como la instalación de un sistema de monitoreo con cámara de vigilancia.

Además, trabajan para que la Policía Municipal cumpla los requisitos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con capacitación permanente.

El funcionario se reunió con el alcalde sustituto de Chamula, Mateo Gómez Gómez, con quien acordó trabajar de manera coordinada por la seguridad, la tranquilidad y la convivencia pacífica en esa región tzotzil y tzeltal de Los Altos de Chiapas.

El pasado 23 de julio pobladores de varios parajes acudieron afuera de la alcaldía para reclamar al difunto López González la entrega de recursos financieros para obras públicas y del programa de artesanías para las mujeres.

La Procuraduría General de Justicia del estado informó que esa mañana los manifestantes expusieron diversas inconformidades, y que en esos momentos, “sujetos accionaron armas de fuego hiriendo al alcalde”.

Llaven Abarca dijo que la prioridad en el rubro de seguridad es “la paz de San Juan Chamula”, por lo que se coadyuvará para garantizar la permanencia y el desarrollo del nuevo ayuntamiento, en el marco del respeto a los usos y costumbres de ese pueblo tzotzil,

Mientras, el alcalde Mateo Gómez planteó las necesidades de su municipio en el renglón de seguridad; destacó la disposición de las autoridades tradicionales para trabajar con el gobierno estatal “para que el pueblo de Chamula tenga paz social y más seguridad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses