Más Información

Mauricio Kuri: Que quede bien claro, no aceptamos dictados extranjeros; llama a aprobar la mejor reforma electoral

Clausuran salón de belleza en el Senado tras ser reabierto; espacio “no es nada fuera de lo normal”, dice Laura Itzel Castillo

CDMX trabajará con empresarios para aplicar "home office" en el Mundial 2026; Frausto detalla plan turístico en Con los de Casa

Alcalde de Tequila ocultó su declaración patrimonial; como regidor en 2023, dijo dedicarse a compra-venta de caballos
Tuxtla Gutiérrez.— De manera indefinida, 500 policías estatales resguardarán la cabecera municipal, comunidades y tramos carreteros del municipio indígena de San Juan Chamula, informó Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado.
A 11 días del asesinato del alcalde Domingo López, del síndico Narciso Lugunes y tres personas más, el funcionario anunció que se gestionarán apoyos complementarios para el resguardo de la población, como fortalecer los patrullajes preventivos y sobrevuelos, así como la instalación de un sistema de monitoreo con cámara de vigilancia.
Además, trabajan para que la Policía Municipal cumpla los requisitos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con capacitación permanente.
El funcionario se reunió con el alcalde sustituto de Chamula, Mateo Gómez Gómez, con quien acordó trabajar de manera coordinada por la seguridad, la tranquilidad y la convivencia pacífica en esa región tzotzil y tzeltal de Los Altos de Chiapas.
El pasado 23 de julio pobladores de varios parajes acudieron afuera de la alcaldía para reclamar al difunto López González la entrega de recursos financieros para obras públicas y del programa de artesanías para las mujeres.
La Procuraduría General de Justicia del estado informó que esa mañana los manifestantes expusieron diversas inconformidades, y que en esos momentos, “sujetos accionaron armas de fuego hiriendo al alcalde”.
Llaven Abarca dijo que la prioridad en el rubro de seguridad es “la paz de San Juan Chamula”, por lo que se coadyuvará para garantizar la permanencia y el desarrollo del nuevo ayuntamiento, en el marco del respeto a los usos y costumbres de ese pueblo tzotzil,
Mientras, el alcalde Mateo Gómez planteó las necesidades de su municipio en el renglón de seguridad; destacó la disposición de las autoridades tradicionales para trabajar con el gobierno estatal “para que el pueblo de Chamula tenga paz social y más seguridad”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










