Mérida.— “De la lengua a la imaginación”, es el tema central del Quinto Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) 2016, en el que concurren más de 400 artistas locales y mil 200 participantes en los 290 eventos que se ofrecerán en teatros, museos, atrios, parques, calles, zonas arqueológicas y comunidades de Yucatán.

En esta edición los invitados especiales son Tabasco y República Dominicana. Además, harán acto de presencia, en la Tierra del Faisán y el Venado, más de 210 integrantes de la delegación del Festival Internacional Cervantino.

Se presentarán 20 eventos del estado de Tabasco y más de un centenar de virtuosos de República Dominicana, así como artistas y académicos de Portugal, España, China, Uruguay, Estados Unidos de América, Cuba, Israel, Rusia, Marruecos, Francisco, Inglaterra, Bulgaria, Italia, Alemania, Guatemala y Honduras.

Según su programa, a realizarse del 13 al 23 de octubre, se pone especial énfasis en la celebración de la IV Mesa Redonda del Mayab: “El lenguaje entre los mayas” y los encuentros de escritores de la lengua maya y de ensambles vocales.

“La lengua maya, lengua viva, aún sigue comunicándonos y produciendo obras admirables y duraderas. Ese legado, esa herencia, esa amalgama cultural, esa lengua viva, son precisamente lo que deseo invitarlos a conocer en este quinto festival”, expuso el gobernador Rolando Zapata Bello.

Dijo que el Ficmaya se ha consolidado como un gran espacio desde una perspectiva académica, ya que analiza las grandes aportaciones del Mayab y toma las expresiones artísticas como ejemplo de hermanamiento entre naciones.

Jorge Volpi Escalante manifestó que, durante cinco años, el Ficmaya ha adquirido la vocación de mostrar la riqueza de la zona maya y traer a Yucatán lo mejor de la cultura del país y del mundo.

Al evento asistirán el mandatario Zapata Bello, el representante de la Secretaría de Cultura y director del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi; el embajador de República Dominicana en México, Fernando Pérez, y la representante del gobierno de Tabasco, Gabriela Marí Vázquez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses