Suscríbete

Emiten recomendación a Chiapas por caso Chenalhó

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos pide al gobierno estatal garantizar la integridad física y la seguridad de Rosa Pérez Pérez, luego de que fuera restituida como alcaldesa

Estados 18/08/2016 16:40 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Actualizada 17:03
Guardando favorito...

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió al gobierno de Chiapas la medida precautoria CEDH/MP/08/2016, con la cual pide garantizar la integridad física y la seguridad de Rosa Pérez Pérez luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la restituyó como presidenta del ayuntamiento de Chenalhó.

El organismo defensor solicitó a los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que asuman medidas cautelares y urgentes para evitar “posibles violaciones a los derechos humanos y garantías fundamentales de difícil o imposible reparación” a favor de Rosa Pérez Pérez y de sus familiares.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos precisó que la solicitud precautoria se extiende a los pobladores y al “grupo que actualmente ejerce la autoridad local, a fin de prevenir riesgos de enfrentamientos y cualquier tipo de confrontación entre grupos antagónicos”.

Rosa Pérez fue restituida ayer en su cargo de alcaldesa por resolución de la Sala Superior del TEPJF; al conocer la determinación jurisdiccional, la joven indígena aseguró que a partir del nuevo marco político su compromiso es “con la gobernabilidad, la paz de las comunidades y por la inclusión de todas las fuerzas políticas para lograr la unidad de nuestros hermanos” en ese municipio de los Altos de Chiapas.
A través de un video, llamó a la civilidad, al diálogo y al reconocimiento de la resolución del Tribunal Federal; luego de la decisión jurisdiccional. "Le digo al pueblo de Chenalhó que hoy comienza una nueva etapa en la vida política y social" en el municipio.

Presionada por grupos opositores y con la aceptación de autoridades estatales, Rosa Pérez, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó su solicitud de licencia como alcaldesa el pasado 26 de mayo, después de que inconformes retuvieron al presidente del Congreso Estatal, Ramírez Aguilar, al diputado Carlos Penagos y a un empleado de Legislativo.

A las pocas horas la 66 Legislatura local designó como alcalde sustituto al síndico del Ayuntamiento, Miguel Sántiz Álvarez.

El Congreso del Estado aseguró que acatará la resolución del Tribunal Federal y aseveró que la Legislatura local es respetuosa del marco jurídico.

El presidente del Poder Legislativo, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó que se acatarán las disposiciones emitidas por los órganos competentes en la materia, "sobre todo si se trata de garantizar la legalidad y el orden constitucional establecido, y que aguardará la notificación oficial para conocer los alcances jurídicos de dicha resolución".

 

spb

Temas Relacionados
Chenalhó Rosa Pérez CEDH
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos