15 | DIC | 2019
Elementos policiacos de Jalisco y Nayarit hacen revisiones constantes a los automóviles que circulan por el puente que comunica a ambos estados (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)

'El Chapo' está al tanto del plagio de su hijo, dicen autoridades

18/08/2016
01:16
Dennis A. García y Raúl Torres
-A +A
Abogado del narcotraficante le informó del caso, confirman; existe la posibilidad de que entre cárteles rivales se negocie liberación de Alfredo Guzmán, según fuentes ministeriales

Enviado y corresponsal

Joaquín El Chapo Guzmán sabe lo que sucedió el lunes en el bar La Leche, ubicado en la zona hotelera de Puerto Vallarta, donde uno de sus hijos fue plagiado junto a un grupo de personas, informaron autoridades federales y lo confirmó su abogado, José Refugio Rodríguez.

Desde el 7 de mayo, El Chapo Guzmán permanece en el centro penitenciario de Ciudad Juárez, tras su reubicación desde el penal de El Altiplano, en el Estado de México, al Cefereso número 9, en Chihuahua. Fue en ese lugar donde se le informó sobre la desaparición de uno de sus hijos.

El líder del Cártel de Sinaloa fue informado del plagio de Jesús Alfredo Guzmán en Jalisco. Fuentes del gabinete de seguridad indicaron a EL UNIVERSAL que Guzmán Loera fue enterado —por parte de sus abogados— de que un grupo armado irrumpió en el establecimiento en el que estaba el joven y fue secuestrado.

Luego del plagio de seis personas, entre ellas Jesús Alfredo, agentes encubiertos buscan al joven de 29 años y a sus captores en Nayarit y Jalisco.

De acuerdo con fuentes federales consultadas, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF) realizan trabajo de campo y de investigación.

Personas vestidas de civil de distintas corporaciones transitan con un perfil bajo por municipios cercanos a las costas de Jalisco y Nayarit, en sitios en los que se sabe hay presencia o han sido ubicadas casas de seguridad del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fuentes ministeriales mencionaron a EL UNIVERSAL que una de las líneas de investigación es que existe la posibilidad de que se negocie la liberación del joven entre el Cártel de Sinaloa y el grupo criminal que se lo llevó.

Asimismo, explicaron que se trata de un ajuste de cuentas entre las dos organizaciones más poderosas del narcotráfico en México que se disputan las plazas y las zonas de trasiego de droga.

Operativo de vigilancia. Alrededor de 300 elementos de la policía de Nayarit y un tanto más de la Fuerza Única de Jalisco realizan operativos de vigilancia en la zona costera que comunica a Puerto Vallarta, Jalisco, con Nayarit.

Fuertemente armados, los uniformados usan 30 camionetas y 10 motocicletas para la vigilancia. También colocaron un retén para evitar que ingresen personas armadas que intenten buscar a Guzmán Salazar o tomar venganza contra sus captores.

De acuerdo con información del gobierno estatal, serían integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación quienes ingresaron al lugar en el que convivía Alfredo Guzmán junto con otras personas, incluidas mujeres, en el restaurante La Leche.

El bar, ubicado en la zona hotelera de Puerto Vallarta, es vigilado por la policía municipal. El personal que labora en ese sitio se presentó ayer con la intención de que abrieran el establecimiento para trabajar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios