estados@eluniversal.com.mx

Morelia.— En dos operativos realizados en Tiripetío, y Ecuandureo, Michoacán, 38 estudiantes de las diferentes normales en la entidad fueron requeridos por la Policía del Estado, mientras bloqueaban las autopistas Siglo 21 Morelia-Pátzcuaro y de Occidente México-Guadalajara, por lo que sus compañeros incendiaron tres unidades que minutos antes habían robado con violencia en los municipios de Morelia y Paracho.

Minutos antes de las tres de la tarde, estudiantes de la Normal Superior de Morelia le prendieron fuego a una camioneta repartidora de dulces, mientras eran ingresados para su certificación y declararan ante el agente del Ministerio Público.

La carcasa incinerada del vehículo comercial quedó sobre la calle Nicolás Zapata, ubicada en la parte sur de la ciudad de Morelia, donde luego de robar la camioneta de una empresa comercial, los estudiantes le prendieron fuego, en protesta por la detención de sus compañeros.

Por la tarde-noche, otro grupo de normalistas atrincherados en la comunidad de Turícuaro del municipio de Nahuatzen se trasladaron hasta la comunidad de Aranza, en Paracho, donde incendiaron una camioneta de una empresa de telefonía y un camión repartidor de refrescos.

La jornada inició luego de que alrededor de unos 100 estudiantes de las diferentes escuelas normales del estado de Michoacán se enfrentaron con policías estatales y federales sobre el kilómetro 360 de la Autopista de Occidente Morelia-Guadalajara, donde la SSP detuvo a 36.

Los normalistas también bloquearon por un par de horas la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas, a la altura de la tenencia de Tiripetío, de donde fueron desalojados por la policía de Michoacán y en la que las autoridades recuperaron los vehículos que utilizaron los normalistas para bloquear y que de igual manera pretendían incendiar.

Como resultado, el convoy policial desalojó a los manifestantes y dos normalistas más fueron requeridos por las fuerzas estatales, que al igual que los requeridos en Ecuandureo, fueron
trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Morelia, donde se definirá su situación jurídica.

El subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, señaló que los normalistas podrían enfrentar acusaciones por su presunta participación en la comisión de delitos del fuero común y fuero federal.

Entre las imputaciones por las que se les podría procesar a los manifestantes está el delito de robo con violencia y asociación delictuosa, así como bloqueos a las vías de comunicación y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, luego de que se les encontraran artefactos con pólvora.

La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (Onoem) advirtió que radicalizará sus acciones en diferentes puntos de la entidad, tras la detención de sus compañeros, por lo que ha crecido la tensión entre autoridades y estudiante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses